Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Migrantes: otra tragedia más en el Mediterráneo

Ocurrió frente a las costas de Libia. Aún hay decenas de desaparecidos.

Se acumulan las tragedias en el mar más mortífero del mundo, el Mediterráneo, donde ahora se registró frente a las costas de Libia un nuevo accidente con una barco que transportaba a 95 migrantes. En medio del recorrido se hundió, causando al menos dos muertos y más de 25 personas desaparecidas. 

En tanto, más de 70 personas, incluido mujeres y niños, fueron socorridos y llevados a tierra por la guardia costera libia. Las autoridades advirtieron que la cifra de víctimas puede aumentar dada la gran cantidad de desaparecidos hasta el momento. Las tragedias con las embarcaciones que cruzan el Mediterráneo son recurrentes.

Este naufragio frente a las costas de la ciudad de Gasr Garabulli, se concretó a un mes de otro accidente, el 10 de mayo, en el que murieron 70 migrantes en una situación similar: otra embarcación se hundió cerca de la ciudad de Sfax, en Túnez. Desde el inicio de este 2019, y según los últimos datos de la OIM, la agencia de las Naciones Unidas para la migración, perdieron la vida en el agua 519 migrantes.

Si bien es un número menor en comparación con los 662 del año 2018 y de los cuales más de la mitad perdieron la vida entre las costas de Italia y Malta, sólo 1.561 personas lograron alcanzar las costas sicilianas como vía de escape de sus conflictivas tierras. Según los registros oficiales, las llegadas de los migrantes a las costas europeas a través del mar disminuyeron a un tercio de los 32.070 casos registrados a los 21.000 tras el último conteo.

De acuerdo a las estadísticas citadas por la agencia ANSA, «la mayor parte, el 85%, llega a las costas griegas y españolas, el resto a Italia, Malta y Chipre». Ahora, en medio de la buena temporada climática, más barcos podrían salir de Libia. Desde que comenzaron los enfrentamientos en Trípoli, el número de desplazados y sus alrededores aumentó a 90.500, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Según el Foro de ONGs de Túnez para los derechos económicos y sociales, la situación sanitaria es crítica en todas las embarcaciones que se aventuran a cruzar un mar que ya es testigo de cientos y cientos de muertos que buscan, desesperadamente, abandonar sus tierras.

La tragedia de Túnez

Una embarcación proveniente de Bangládes naufragó semanas atrás frente a las costas de Túnez. Unos 60 migrantes que buscaban ingresar de forma irregular a Europa perdieron la vida en el trágico accidente.  Así lo informó la Media Luna Roja tunecina, que logró el rescate de 16 sobrevivientes.

Pescadores locales divisaron al bote neumático cuando quedó navegando a la deriva en las aguas internacionales, a unas 40 millas aproximadamente de una de las ciudades tunecinas más importantes, Sfax. El aviso de los marineros logró que la cifra de víctimas fatales no fuera mayor. Los ciudadanos en su mayoría provenían de países del sur de África.

“Los migrantes (rescatados) contaron que salieron el jueves por la tarde en un barco que transportaba a unas 75 personas desde Zuara”, señaló a la AFP Mongi Slim, responsable de la Media Luna Roja en el sur de Túnez. Zuara es una localidad costera deLibia ubicada a 120 km al oeste de Trípoli.

El siniestro ocurrió cuando “fueron transferidos a una lancha neumática más pequeña”, está se sobrecargó y terminó naufragando. “Los migrantes aseguran haber pasado ocho horas en el agua fría, y haber sido salvados in extremis por pescadores tunecinos que alertaron a la marina tunecina”, agregó Mongi Slim.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados