Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mandatory Credit: Photo by HAYOUNG JEON/EPA-EFE/REX/Shutterstock (9436788a) Spotify logo is presented on a smart phone screen in Berlin, Germany, 24 February 2018. According to the media, Spotify co-founder Daniel Ek does not want to lose control of the upcoming IPO of the world's largest music subscription service. Investors who want to invest in the upcoming IPO of Spotify, apparently only get shares that give them less influence than Ek. Upcoming IPO of the world's largest music subscription service Spotify, Berlin, Germany - 24 Feb 2018

TECNO

¿Playlister, podcaster o curador? El nuevo negocio de los influencers en Spotify

La plataforma cerró el 2018 con 217 millones de usuarios.

Es hora de echar un vistazo atrás y ver los imperios que construyeron las redes sociales. Fotolog vio nacer a los bloggers, YouTube le dio vida a los youtubers, Twitter a los tuiteros e Instagram a los influencers. Con todo este revuelo digital, Spotify, la aplicación de música vía streaming, también marca territorio con su propio grupo y ya empieza a tomar fuerza y posicionamiento. ¿Listos para encarar los nuevos negocios de Spotify? Todos los pormenores en el artículo.

Ahora bien, es ineludible la pregunta ¿quiénes son los playlisters o curadores de listas en Spotify? Son todos aquellos usuarios que tienen la capacidad de generar ingresos mediante el arte de crear listas de reproducción. Así lo informó UNO, un medio móvil de la Argentina sobre tecnología y noticias de actualidad. De hecho, el mismo portal detalla que un influencer en Spotify gana entre 8 mil y 15 mil pesos por trabajar con una marca o un sello discográfico.

Por ejemplo, Tommy Muñoz, de 37 años, es un famoso DJ de los boliches de Buenos Aires. Es considerado como el embajador de Sony Music en Spotify, además tiene una lista llamada “Party 2017 by Tommy Muñoz” en Filtr Argentina que ya suma más de 40.000 seguidores. “Es un negocio que tiene que explotar. Es muy personalizado y regularizarlo es difícil, pero es algo inevitable”, contó al medio digital.

Si bien es cierto, la aplicación multiplataforma cerró el año 2018 con 217 millones de usuarios mensuales. De esta cifra, la mitad son suscriptores Premium, es decir, pagan por el servicio. Esto se traduce a que el streaming está ganando más espacio y representa una buena oportunidad de negocio para desarrollar en la Argentina. Entonces, ¿estaríamos frente a una profesión del futuro? Pues convertirse en playlister o curador tiene buenos frutos: un usuario que tenga una importante cantidad de seguidores podrá cobrarle a los artistas por incluirlos en sus listas.

En otras palabras, para que un cantante esté entre los primeros cinco lugares de una determinada lista, deberá pagar 200 dólares vía Paypal. Claro, esto dependerá del playlisters; su ubicación geográfica, su reputación y el número de seguidores. Sofía Terrile del programa «Comunidad de Negocios» del diario La Nación adelantó lo siguiente: “La idea es crear listas con nombres fáciles como ‘reggaetón argentina 2019’ y ‘música masiva’”.

Otro de los negocios que se pueden emprender con Spotify, es como podcaster. Es decir, un usuario puede cobrar cierta cantidad de dinero por las reproducciones en la aplicación. La compañía de origen sueco, fundada en abril del año 2006, compró en febrero de este año a Gimlet y Anchor, dos plataformas de podcasting, por un costo aproximado de 300 millones de dólares. Los buenos resultados ya se empiezan a palpar, pues Michelle y Barack Obama son de las primeras figuras públicas que transmitirán sus podcasts en Spotify, según lo reseñado por El Intransigente en este artículo.

Otro dato es que los curadores de Spotify crean y aplican una serie de estrategias para poder influir en los resultados y en las reproducciones, de esta forma generan un impacto en el ecosistema de la música y por consiguiente en las métricas. Según los datos públicos disponibles en la API de Spotify como el número de seguidores, la popularidad del artista y las canciones son parte de los indicadores. 

¿Cómo influye Spotify en los negocios de música digital?

  • Justin Bieber figura como el cantante más “playlisteado” en Spotify. Le sigue Ed Sheeran en cantidad de reproducciones.
  • El éxito en ventas y reproducciones del álbum de Bieber “Love Yourself” obedece al poder del streaming.
  • La elegibilidad de las listas de streaming ha hecho que las emisoras de radio queden rezagadas.
  • Las playlists curadas en Spotify se clasifican en: Universal con 12 canciones en el TOP 20, seguido por Sony con 4 y Warner con 3. El único sello independiente con un tema disponible en el Top 20 es XL (Adele).
  • Spotify tiene 1.700 playlists creadas y destacan: Today´s Top Hits con 6,6 millones de seguidores, Top 100 Tracks Currently on Spotify (las 100 mejores canciones de actualidad en Spotify) tiene 4 millones de seguidores. El TOP 5 tendríamos a Rap Caviar con 2,5 millones de seguidores, Hot Country con 2 millones de seguidores y Afternoon Acoustic con 1,7 millones de seguidores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados