Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
turismo

SOCIEDAD

Se reanuda el paro de controladores en todos los aeropuertos del país

Los vuelos no fueron cancelados sino reprogramados. El cese de actividades sucederá por turnos de dos horas.

Los controladores aéreos retomaron su medida de fuerza y este sábado, los despegues en los aeropuertos de todo el país se encuentran paralizados. El paro será de dos tramos: desde las 9 y hasta las 11 horas; y desde las 15 y hasta las 17. Esta iniciativa de los sindicatos de trabajadores aéreos se lleva adelante en protesta por mejores condiciones laborales. Se estima que hay un total de 110 vuelos reprogramados pero ninguno cancelado.

Esta medida de fuerza forma parte de un cronograma de paros de dos horas por turno iniciado el pasado jueves. Esta interrupción del normal funcionamiento se extenderá durante el próximo martes, jueves y sábado de la siguiente semana. Ante esta situación, desde las compañías aéreas anunciaron que los viajes afectados serán reprogramados en otro horario (30 minutos antes o después de los estipulado) pero no cancelados.

En este contexto, Jonatan Doino, secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), remarcó el éxito que viene registrando la medida, la cual, asegura, tuvo un alto acatamiento el pasado jueves y no causó graves problemas a los pasajeros. «Estamos muy conformes, la medida es un éxito contundente, con alto acatamiento y prácticamente sin perjuicio al pasajero gracias a que informamos a las empresas con suficiente antelación», expuso.

Además, justificó el cese de actividades «ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios, que impactan directamente en la seguridad de las operaciones aéreas». Desde ATEPSA difundieron un cronograma con la programación de la medida de fuerza que indica que el jueves 20 de junio, el cese de actividades tendrá lugar entre las 9 y 11 horas de la mañana; y las 19 y 21 horas de la tarde/noche. El sábado, el paro será también de 9 a 11; pero, en la segunda ronda, afectará los vuelos de entre las 15 y 17 horas. El martes 25 y jueves 27 por igual, los controladores reducirán sus actividades entre las 9 y 11; y las 19 y 21. Por último, el sábado 29 el paro será entre las 9 y 11 horas; y las 15 y 17 horas.

A pesar de esta medida, las aeronaves de emergencia, quienes cumplan servicio de búsqueda y salvamentos, traslados sanitarios o de órganos no se verán afectados por las huelgas, seg{un lo informó El Intransigente. Dicha medida es de alcance nacional. En el caso de los aeropuertos de Aeroparque y El Palomar, el cese de actividades afectará la primer hora de la franja de vuelos. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se verá afectado en la segunda hora.

Se trata de un conflicto que no es nuevo sino que se viene arrastrando desde diciembre del 2018, cuando se despidió a una controladora de tránsito aéreo de Córdoba por haber realizado una denuncia de acoso laboral contra un superior. “En una tensa y extensa reunión con EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en la Secretaría de Trabajo y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán a implementarse el día jueves”, explicaron desde ATEPSA por medio de un comunicado.

“Por el momento no habrá ningún tipo de modificaciones de horarios, ni tampoco cancelaciones”, fue lo que declararon desde Aerolíneas Argentinas. Por su parte, LATAM adelantó que, “debido a la medida de fuerza anunciada, se desarrolló un plan de contingencia para mitigar los efectos”. De esta forma, se reprogramarán 20 vuelos y se les modificará el horario de partida entre 20 y 30 minutos (de adelanto o retraso) del horario original. En cuanto a Flybondi, explicaron a sus usuarios que “habrá vuelos afectados, pero ya se hicieron los ajustes en la programación y se informó a los pasajeros. Tendrán demoras de hasta 1 hora respecto del horario original”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados