Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

¡Temperaturas inéditas! Francia comienza a sentir la ola de calor

Las autoridades temen que se repita lo vivido en el verano de 2003, cuando 15.000 personas murieron.

El verano llegó a Europa este viernes y la alerta por las elevadas temperaturas ya fueron anunciadas. Durante esta semana las personas ya han sentido el fuerte calor en países del oeste de este continente, como en España y Francia. Es apenas el comienzo de esta temporada y el mercurio del termómetro sigue subiendo. La meteoróloga Silvia Laplana, del canal público RTVE, comentó en un tuit que «el infierno is coming», en referencia a Game of Thrones, sólo que en este caso el «invierno» no es el protagonista.

En Francia las autoridades ya emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país por la ola de calor proveniente del desierto del Sahara. Por lo que han pedido a los ciudadanos tomar las debidas precauciones para evitar el golpe de calor. Inclusive, el Gobierno francés activó una campaña en París para tener “salas refrescadas” en lugares públicos. Fuentes temporales y vaporizadores de agua se encuentran a disposición de la población. 

Desde el fin de semana los residentes ya habían sido advertidos de las altas temperaturas y se espera que estas se mantengan a lo largo de la semana. En este país temen a lo ocurrido en el verano de 2003, cuando 15.000 personas murieron por la ola de calor. Ancianos, niños y quienes viven en situación de calle, son los grupos más afectados cuando el termómetro se acerca a los 40°C.

«Soy una persona de la tercera edad, así que me voy a quedar en casa», declaró a la AFP Mireille Soler, francesa y residente de la ciudad de Marsella, de 80 años. «Tomo mucha agua, me hidrato. Pero este calor es preocupante, me pregunto cómo serán los próximos años», expresa con preocupación. En París la temperatura podría registrar un nivel 3, sobre un total de 4. Según los expertos, el termómetro seguirá subiendo el miércoles en varias localidades del este y del centro de Francia, como Besanzón, Clermont-Ferrand o Lyon.

«Traje a los niños para que se refresquen un poco, en casa nos sentimos sofocados», cuenta Cecilia Teran a la AFP, madre de dos niños de 7 y 2 años. La diferencia de aquel «verano asesino» de agosto de 2003 con la actualidad, es que esta ola de calor ocurre en junio, días después del solsticio de verano. Según el organismo nacional de previsión meteorológica, Météo France, estas temperaturas no se habían registrado desde 1947.

España, es otro de los países que sufre esta canícula que durará al menos hasta el 1 de julio. Para este próximo fin de semana las temperaturas podrían alcanzar entre 44°C y 45°C en Gerona y Zaragoza, respectivamente. «Por supuesto que en verano hace calor pero cuando hablamos de una ola de calor tan extensa e intensa, en la que, previsiblemente, se batirán récords, eso ya no es lo normal», señaló en su cuenta de Twitter Silvia Laplana, meteoróloga del canal público RTVE.

La agencia española de meteorología, AEMET, emitió una alerta naranja para cinco provincias del norte para este miércoles, día en el que estas regiones comiencen a sentir temperaturas de hasta 39°C. Alemania también se verá afectada por esta canícula. En este país los meteorólogos advirtieron que el termómetro podría superar el récord de 38,5 ºC. En Lituania el calor lleva a que las personas vayan a lagos y ríos. Esta necesidad ha producido en el mes de junio 27 ahogados por las multitudes que acuden para refrescarse.

Para los científicos está ola de calor es producto del cambio climático. «Nuestro diagnóstico es que cada vez van a ser más precoces, más intensas y más frecuentes», indica Jean Jouzel a la AFP, ex vicepresidente del Giec (expertos del clima de la ONU). «Este aumento de los extremos de calor se está produciendo como la ciencia había previsto, como resultado directo de un calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero de la combustión de carbón, petróleo y gas», señala, también a la AFP, Stefan Rahmstorf, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados