Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Trump dijo que quiere un acuerdo económico con Irán en el marco de nuevas sanciones

La Casa Blanca presentó un proyecto económico para Medio Oriente este sábado.

La Casa Blanca prefiere lanzar ataques económicos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que impondría nuevas sanciones a Irán desde el lunes. Sin embargo, expresó que quiere que el país islámico sea grande otra vez. Quizás sea un intento por apaciguar la tensión que produjo la destrucción del drone estadounidense en «territorio aéreo» iraní.

Trump indicó que busca un acuerdo para reforzar la economía de la República Islámica. El jueves, un misil iraní destruyó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense. Según Washington, ocurrió en el espacio aéreo internacional. Luego el presidente de EE.UU. informó que había cancelado un ataque militar para tomar represalias porque provocaría las bajas de 150 personas .

«¡Irán no puede tener armas nucleares! Bajo el terrible plan de Obama, habrían estado en camino nuclear en un corto número de años, y la verificación existente no es aceptable. Estamos poniendo importantes sanciones adicionales a Irán el lunes», fue parte del tuit que complementó: «Espero con ansias el día que las sanciones salgan de Irán y se convierta en una nación productiva y próspera de nuevo. ¡Cuanto antes mejor!»

Teherán reiteró este sábado que el drone fue atacado sobre su territorio y advirtió que respondería con firmeza a cualquier amenaza de Estados Unidos. Antes de partir hacia a Camp David, casa de retiro presidencial, Trump aseguró que su Gobierno tomó un camino diplomático para presionar a Irán. Declaró en Washington que la acción militar estaba «sobre la mesa», pero agregó que quiere a alcanzar un acuerdo con Irán que reforzaría la economía de ese país. «Lo llamaremos ‘Hagamos a Irán grande de nuevo'», afirmó.

El Gobierno estadounidense trata de persuadir a Irán con la promesa de reactivar economía de esa nación tras romper el pacto nuclear que también suscribieron Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia con los islámicos. Luego de ese acontecimiento, EE.UU. impuso sanciones que afectan la exportación de petróleo iraní. Por eso las amenazas de evitar que otros países usen el estrecho de Ormuz para trasladar el petróleo que sí puede vender Arabia Saudita entre otros.

La Casa Blanca expuso este sábado un plan de fondo de inversión global que levante la economía palestina y de sus vecinos. Tanto Washington como Teherán han afirmado que no quieren una guerra, pero Irán advierte una respuesta «aplastante» si es atacado. «Independientemente de cualquier decisión que tomen, no permitiremos que se viole ninguna de las fronteras de Irán. Nos enfrentaremos con firmeza ante cualquier agresión o amenaza de Estados Unidos», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

Reuters publicó que un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní mostró un tono desafiante en comentarios citados por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA). «Esta es nuestra respuesta a una violación del espacio iraní. Si la violación se repite, nuestra respuesta se repetirá», dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial del cuerpo de élite.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados