Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
EEUU China
Fuente: NA

MUNDO

Trump y Xi Jinping se reunirán en la cumbre del G-20

Los mercados financieros tienen esperanzas en un acuerdo entre Trump y Xi Jinping.

Para conocer la política exterior de la Casa Blanca hay que revisar la cuenta Twitter del presidente Donald Trump. Este martes publicó que tuvo una «muy buena conversación telefónica» con su par chino Xi Jinping. «Tendremos una reunión ampliada la próxima semana en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión», informó el mandatario.

Ante las amenazas de aumentar 25% los gravámenes para la colocación de productos chinos en Estados Unidos, que le costará al gigante asiático 300.000 millones de dólares, Trump asomó una tregua en esta guerra económica. La cumbre del G20 se realizará del 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa Osaka. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, habló días atrás sobre un posible encuentro entre estos líderes.

Mnuchin dijo que esta posible reunión tendrá semejanzas con la cumbre de Buenos Aires (Argentina) del G20, celebrada en diciembre pasado, la cual postergó el aumento de aranceles. Declaró a la agencia Reuters que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se encontraba en un punto similar en diciembre de 2018. En ese entonces, Trump y Xi se reunieron al margen de una cumbre del G20, a pocos días de la aplicación de impuestos.

«En lo que se refiere al alza de aranceles, si recuerda dónde estábamos en Buenos Aires, iban a subir (…) estaba programado que subieran y, como resultado de esa reunión, el presidente acordó no incrementarlos mientras estábamos negociando», dijo Mnuchin en las reuniones que desde este fin de semana ocurren en el marco del G20. Más de 600 empresas estadounidenses manifestaron que están siendo perjudicadas por esas medidas.

Buenos Aires sirvió para apaciguar flexibilizó su postura sobre los impuestos a la nación asiática. Quizás postergue los aranceles adicionales mientras se reanudan las negociaciones. Mnuchin dijo que la decisión de bajar las tensiones con China la tendrá el presidente de EE.UU, solo él. Mientras tanto, los mercados están en vilo ante lo que podría significar el mayor colapso financiero del mundo.

Trump comentó hace dos semanas, en su visita a Francia, que decidirá si aplica tarifas después de la reunión con Xi de finales de junio. Seis meses después, y con la caída del 40% de las ventas de Huawei, se espera que lleguen a un acuerdo. La mayor tecnológica china tiene hasta agosto para hallar alternativas a las sanciones de Estados Unidos de no seguir operando en ese país.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que Trump tiene la intención de hablar con Xi sobre las manifestaciones en Hong Kong contra la ley de extradición judicial desde ese territorio a China. «El presidente es siempre un fuerte defensor de los derechos humanos. Estoy seguro de que será parte de los temas que abordarán», dijo el funcionario en una entrevista a Fox News.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados