Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ANMAT

SOCIEDAD

Un fallo de la Justicia obliga a una obra social a otorgarle un sensor de glucemia a un afiliado

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El hombre padece diabetes y reclamó la cobertura de los elementos necesarios para controlarse.

La Justicia falló a favor de un hombre que padece diabetes y reclamó la cobertura por parte de su obra social del sensor de glucemia, con todos los elementos necesarios para su funcionamiento, tiras reactivas y dosis de insulina. De esta forma, la empresa de cobertura en salud deberá hacerse cargo de estos productos médicos.

Así, la decisión de la Justicia implica la cobertura de un sensor de glucemia conteniendo el lector, aplicador y sensores necesarios para medir la glucemia y recambiar cada 14 días, la provisión de tiras reactivas para medir la glucemia a fin de calibrar el sensor y dosis de insulina, en favor de un afiliado que padece de diabetes.

En este sentido, según informa diariojudicial.com, la decisión fue confirmada por la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal. Asimismo, en otras instancias los magistrados María Susana Najurieta y Fernando A. Uriarte, rechazaron la apelación llevada adelante por la obra social demandada.

En este contexto, la Cámara tuvo por acreditado que el hombre que padece diabetes se encuentra afiliado a la demandada y que su médico tratante indicó el uso de “Freestyle libre sensor intermitente a demanda de glucosa”, debido a que “había obtenido los mejores resultados terapéuticos”.

Así las cosas, los jueces coincidieron en que a este tipo de casos se les puede aplicar la Ley 23.753, la cual establece que el Ministerio de Salud y Acción Social dispondrá las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética y sus complicaciones.

Según la normativa vigente “la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes, será del 100% y en las cantidades necesarias según prescripción médica”. De esta forma, el fallo también señaló que “la Resolución 1156/14 del Ministerio de Salud establece en el artículo 5° que el anexo II relativo a las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos para Personas con Diabetes conforma el Sistema de Prestaciones Médicas Obligatorias (P.M.O.)”.

En tanto, además del fallo a favor del hombre que tiene este padecimiento, los magistrados determinaron que las normas relacionadas a la previsión de medicamentos e insumos deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada dos años, “a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en calidad de vida de los pacientes diabéticos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados