Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Un homenaje al «Che» Guevara generó la indignación de un funcionario

Lo acusó de criminal y comparó el hecho con el nazismo.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, mostró su indignación por un hecho ocurrido en una escuela de Chaco, donde se izó la bandera de Cuba durante un acto, en homenaje a la figura de Ernesto “Che” Guevara. Tras este suceso, el funcionario calificó al rosarino como “un criminal”  e hizo un paralelismo con el nazismo.

El hecho se produjo el pasado 20 de junio en el marco del Día de la Bandera, donde la Escuela Pública de Gestión Social N°2 de Chaco celebró el acontecimiento e izó la bandera de Cuba junto a la Argentina durante el acto oficial en conmemoración hacia el rosarino, una de las figuras más controvertidas de la historia.

“Es una aberración lo que sucedió el Día de la Bandera en esa escuela. El sistema educativo no puede contar con ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar el espíritu crítico, no bajar línea sobre lo que debe pensarse”, consideró Finocchiaro en declaraciones con radio La Red.

Mostrando su indignación, el Ministro indicó: “Esa bandera representa un régimen político que es una dictadura, que no tiene libertades, uno de los más represivos del mundo”. Además, agregó que «una persona que admite que fusila gente es un criminal» y lamentó el hecho de que “a los chicos se les está enseñando eso”.

«Ernesto Guevara lo único que tiene que ver con la Argentina es que nació en Rosario. La Asamblea General de la ONU le preguntó si en Cuba se fusilaba y él contestó: ‘Hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando’. Estamos hablando del fusilamiento de prisioneros, no de un combate, y esto es un acto criminal, venga de donde venga», agregó.

Por otro lado, a modo de ejemplo, utilizó un paralelismo con la Alemania del nacionalsocialismo. “¿Qué pasaría si en una escuela de gestión social fundada por un descendiente del Graf Spee, el barco alemán de la batalla del Río de la Plata, alguien izara la bandera nazi con la foto de (Adolf) Hitler?”.

Finalmente, concluyó: «Lo importante es el contexto. En la escuela además de transmitir conocimientos, formamos ciudadanos democráticos y pluralistas y en este caso están exaltando un modelo político que reprime al que piensa distinto, que encarcela, que persigue, donde no hay libertad de expresión. Eso es una dictadura».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados