Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

GLAM

Un hotel se transforma en un planetario a través del arte

“Asteroid Day BA” llenó la recepción de un hotel con obras de arte asociadas con el universo.

¿Se puede transformar el hall de un hotel en una galería de arte y darle aires de planetaria? Sí. Fue lo que ocurrió este sábado en Ultra Hotel, en Palermo, donde se celebró el «Asteroid Day» con una amplia muestra de obras de artistas locales para conmemorar una fecha que es de carácter internacional.

La celebración, oficializada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 6 de diciembre de 2016, está orientada a «aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides», según la resolución del ente. Es decir: es una fiesta que invita a mirar más allá de la capa de ozono.

En el caso “Asteroid Day BA” se trató de usar el arte como medio de reflexión. A través de la experiencia estética, el contacto visual con los cuadros e instalaciones, mirar más allá. El porqué es bastante sencillo: no hay muchas maneras de frenar la trayectoria de un asteroide; menos si se dirige a la tierra.

Esta muestra se organizó aproximadamente en un mes. Su curador y productor, Martín Jacovella, explicó que desde hace año y medio está relacionado con la dinámica. Durante 2018 desarrolló una primera exposición de arte multimedia. Para este año, alianza mediante con Ultra Hotel, se generó esta exposición que podrá visitarse durante todo el mes de julio.

Jacovella, quien también es artista, conformó la muestra con varios de los artistas que participaron en aquella primera edición. «Fue bastante fluido; no pensé en hacer un casting. Siempre trato de equilibrar entre artistas reconocidos y otros que estén empezando», detalló en relación con la selección de autores.

Algunos de los artistas que forman parte de la exposición son Santiago Azcuy, Eugenia Azar, Alejandro Brave, Jorge Garnica, Santiago López, Alejandro Raineri, Hugo Salas, Franco Verrascine, entre otros creadores enlazados por su interés por el universo. Por eso, aunque sus propuestas y estilos sean diversos, la muestra genera armonía conceptual.

Así se cerró un encuentro que, en clave festiva porque los asistentes podían disfrutar de alguna comida y bebidas, invita a mirar la vía láctea como esa otra dimensión que también acompaña. El Asteroid Day se celebra el 30 de junio de cada año. Ocurre porque ese día, pero en 1908, se registró el «Impacto de Tunguska», en Siberia. Una inmensa explosión que se produjo en la zona a la que, entre varias explicaciones, se asocia con el choque de un asteroide.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados