Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Un incendio se generó en España por la implacable ola de calor

Las llamas todavía no han sido controladas en su totalidad. Unas 6.500 hectáreas han sido calcinadas.

Esta semana gran parte del continente europeo está atravesando una canícula que ha preocupado y afectado a ciudadanos de países como Francia, Alemania, Lituana, Reino Unido y España. Este jueves en el noroeste del país ibérico se desató un incendio, todavía no controlado, que afectó 6.500 hectáreas. La ola de calor ya llegó a los 40 grados en esta región y se espera se mantenga hasta el fin de semana.

«La superficie de la que estamos hablando ahora es 6.500 hectáreas afectadas», declaró el consejero regional de Interior, Miquel Buch, en últimas horas de la tarde, según lo consignado por la agencia NA. Decenas de bomberos (350) y militares (230) se encuentran desplegados en el área para evitar el avance del fuego, que tuvo su origen este miércoles en la Torre del Español (628 habitantes) en la región nororiental de Cataluña.

«Se prevé trabajar a lo largo de toda esta tarde y esta noche», agregó Buch. El incendio fue de grandes dimensiones y estuvo ocasionado por la autocombustión de unos estiércoles de pollos acumulados en una granja. «Nos tenemos que remontar 20 años atrás para tener un incendio de estas características», aseguró a los medios el jefe del operativo de bomberos, Antonio Ramos, según lo citado por la AFP.

Los bomberos lograron frenar la parte sur del fuego tomando una carretera como cortafuegos, pero todavía les queda contrarrestar las llamas en el flanco norte, una zona complicada por estar llena de barrancos. «Es una situación crítica», añadió Ramos, quien advirtió que hasta el momento no han conseguido estabilizar el perímetro. Si sigue con su paso, el incendio podría quemar unas 20.000 hectáreas de cultivos de frutas, olivos y viñedos.

«Todo apunta que el titular ha hecho una gestión incorrecta de las deyecciones ganaderas, lo que, sumado a unas condiciones meteorológicas extraordinarias, originó el incendio», señala un comunicado del cuerpo de agentes rurales sobre el origen del fuego. Lo que habría sucedido, según esta información, es que fue una mezcla entre la acumulación de estiércol de gallina en una granja y las elevadas temperaturas.

Los termómetros alcanzaron los 40°C este jueves en la zona del incendio. Para este viernes se espera que vuelvan a aumentar las temperaturas. El viento que nace en el valle del Ebro, río que cruza el norte de España, hizo que las llamas se propagarán velozmente. Una granja en La Torre del Español terminó hecha cenizas. Un fotógrafo de la AFP constató que murieron más de 200 ovejas y al menos dos caballos.

«Mañana será el día más caluroso que está previsto y la situación puede ser crítica en toda Cataluña», advirtió el presidente regional Quim Torra. Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales, pero el incendio no ha sido controlado en su totalidad. Unas 50 personas debieron ser evacuadas de la zona, mientras que 250 habitantes del pueblo de Bovera, en la provincia de Lérida, deben permanecer en sus casas por precaución. En este marco, el mandatario catalán anunció el cierre del paso hacia algunas zonas montañosas de esta región. Otros países como Francia también están al «rojo vivo» con esta ola de calor en el comienzo del verano.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados