Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

TECNO

WhatsApp: con esta app ya se puede saber quién vio tu foto de perfil

Hasta ahora la aplicación lo impedía, pero hoy todo es posible.

Hasta la fecha, WhatsApp no permite saber quién visita la foto de perfil, pero gracias a la creatividad y la tecnología hay nuevas aplicaciones que sí prometen hacerlo pese a la dudosa seguridad de la misma. Ahora, apareció la app «Profile Tracker for Whatsapp«, que está disponible en Play Store de Google, que cumple con esa función.

La nueva app brinda información como por ejemplo qué persona entró a ver tu foto de perfil, o cuánto tiempo la estuvo mirando, si guardó la imagen en su dispositivo o si hasta hizo zoom sobre la imagen. Según el portal especializado Genbeta, pese a la gran cantidad que brinda se trata de una app «maliciosa».

ESET, una de las firmas más prestigiosas en cuento a seguridad informática, advirtió desde su cuenta en Twitter que la app infecta el smartphone con publicidad masiva y obtiene datos del usuario para luego exigirle el pago de un rescate. Se trata de un virus muy poderoso, porque incluso lo que hace es mostrar información no real sobre los contactos que miran la foto de perfil o se la descargan, y para eso elige cinco o más contactos de la agenda de manera aleatoria y les asigna una fecha.

Ahora, la app ya fue eliminada de Google Play, pero sigue circulando archivos apk que permiten descargarla en un teléfono Android. Eso sí, quien lo haga atenerse a las consecuencias. Lo claro es que no existe herramienta oficial que permita acceder a esta información dentro de las herramienta de mensajería más utilizada del mundo.

Telegram, contra WhatsApp

El cofundador y principal responsable de TelegramPavel Durov, se refirió a su principal competencia WhatsApp con una dura sentencia: “Ellos nunca serán seguros”. Así se refirió a través de un escrito en el que el desarrollador argumenta por qué la ahora herramienta de Facebook nunca será del todo segura.

Y para sostener su afirmación, el empresario recordó el último gran problema de seguridad de WhatsApp, por el que asegura que “el mundo parece sorprendido, pero nunca pudieron ni nunca podrán demostrar tener plena seguridad de los datos que transportan”. “Cada vez que WhatsApp tiene que corregir una vulnerabilidad crítica en su aplicación, parece que surge una nueva en su lugar”, señala Durov.

Asimismo, trazó un paralelo con las “hipotéticas puertas traseras”: “A diferencia de Telegram, WhatsApp no es de código abierto, por lo que un investigador de seguridad no puede comprobar fácilmente si hay puertas traseras en su código. No solo no lo publica, sino que hace exactamente lo contrario: ofuscarlo deliberadamente para asegurarse de que nadie pueda estudiarlos a fondo”, argumentó.

Luego, añade: “No es fácil ejecutar una aplicación de comunicación segura desde los Estados Unidos”, y deslizó la presencia del FBI como el organismo que siempre intento vulnerar este tipo de aplicaciones. Según explica, representantes de Telegram estuvieron una semana durante 2016 en Estados Unidos, y en sólo esos 7 días, se produjeron tres intentos de infiltración por parte del FBI.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados