Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Dolar Foto Pixabair

ECONOMÍA

Alerta por el dólar y el riesgo país

Lo sucedido en el día de hoy encendió las alarmas en el Gobierno.

Al cierre de la jornada bursátil del día de hoy, las noticias económicas no son buenas en materia cambiaria. Esto se debe a que el dólar subió y llegó a su valor más alto en cinco semanas consolidando la tendencia alcista registrada ya desde la segunda quincena de este mes. De esta forma, superó los $44 en el mercado minorista.

Entonces, tras aumentar 22 centavos desde ayer martes, la moneda extranjera cerró en promedio a $44,05, En la entidad oficial del Banco Nación el dólar inició cotizando en $43,60 para terminar en los $ 43,90, es decir, por debajo de los $44. En cuanto al segmento mayorista, se produjo un alza del 0,50% llevando la divisa a los $42,87.

Cabe recordar que en este sector es donde operan tanto los bancos como las grandes compañías. Lo sucedido hoy no puede encuadrarse en la explicación brindada sobre lo acontecido ayer en el mercado, cuando cayeron todas las monedas regionales porque en esta jornada tan solo el peso argentino y el colombiano se devaluaron.

Por otra parte, la variable conocida como riesgo país también volvió a subir hasta lograr ubicarse en los 815 puntos. Esto significó una suba del 4% en comparación con la medición de ayer martes. Lo significativo de esto es que durante tres semanas consecutivas este indicador solo se había movido en el rango de 760 a 790.

Cabe recordar que el riesgo país mide la sobretasa que la Nación está obligada a pagar si quiere contraer deuda con relación al rendimiento de los bonos norteamericanos. Este indicador nuevamente quebró la barrera de los 800 puntos porcentuales, un nivel al que no arribaba desde el pasado 8 de julio del vigente año.

A esta altura queda claro que son varios los fondos de inversión que están especulando con lo que pueda suceder con las PASO y empiezan a dolarizar sus carteras por temor a que el kirchnerismo triunfe el 11 de agosto. En ese sentido, ya se había registrado una significativa toma de ganancias en el mercado de las acciones, lo cual parecería suceder también en el mercado de deuda soberana.​

Asó como la noticia de que el BCRA podía intervenir en el mercado de cambios optimizó las oportunidades electorales del oficialismo, ahora los inversores resolvieron esperar a conocer el resultado de las PASO. Está claro que a ninguno de estos fondos les conforman las encuestas conocidas al momento como para tomar partido por el Gobierno, o incluso comiencen masivamente a desarmar posiciones ante el temor de una victoria opositora.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados