Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Brasil quiere eliminar el «roaming» en el Mercosur

El clásico servicio telefónico llegaría a su fin.

Esta semana es el turno de Brasil para asumir la presidencia del Mercosur, tiempo en el que propone eliminar el cobro de «roaming» de la telefonía móvil de los usuarios del grupo regional, esto luego de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE) en el que también se prevén medidas sobre ese servicio entre tantos otros. El tema será abordado en la cumbre regional a realizarse en la provincia de Santa Fe, en Argentina.

La propuesta de Jair Bolsonaro se da en el pase de mando de Argentina a Brasil que hasta diciembre tendrá la conducción del organismo. El «roaming» es un clásico servicio telefónico en el cual los consumidores pagan una tarifa extra para utilizar datos móviles y telefonía fuera de sus países de origen. Sin embargo, para aprobar esto, se requerirá que cada Congreso de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil avale el proyecto.

En el marco de las negociaciones por el acuerdo marco del Mercosur y la Unión Europea se bregó por alcanzar servicios de roaming «transparentes y con tarifas razonables». En la mayoría de los casos, salvo excepciones, suele convertirse este servicio en un alto costo para el usuario y sin demasiada efectividad al querer utilizar los datos móviles del dispositivo telefónico.

Moneda única

En tanto, así como la Unión Europea cuenta con su propia moneda, el euro, el mandatario brasileño quiere lograr lo mismo para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, si a esto le incluimos Chile y Bolivia, países “asociados”. Bolsonaro espera poder “dar un paso más” en la búsqueda de implementar esta idea. Así lo informó la agencia NA. El presidente de Brasil recordó que “esa propuesta, esa posibilidad en estudio, no nació conmigo. Ya en 1999 existía”.

En esta cumbre participarán los presidentes de estas seis naciones sudamericanas: Mauricio Macri (Argentina), Mario Abdo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), y por supuesto, Jair Bolsonaro (Brasil). Este último participará en la cumbre junto al ministro de Economía, Paulo Guedes. El presidente del país vecino confía en que se podrá realizar su propuesta.

“Me criticaron en Brasil diciendo que era mucho mejor para Argentina que para Brasil. Pero si estamos en un casamiento, y en un casamiento todo el mundo pierde o gana”, destacó Bolsonaro en una entrevista con el diario Clarín, según lo consignado por la agencia NA. El polémico presidente de ultraderecha recurrió a una metáfora futbolística para hacer referencia a la creación de esta moneda.

“A veces a la hora del fútbol vos querés ver el partido de Independiente o de Racing, y tu esposa quiere ir al shopping. Pasa eso. Todo el mundo pierde o gana, pero el producto final es ventajoso”, dijo Bolsonaro, para luego agregar entre risas que “este casamiento, entre Macri y yo, es un casamiento hetero, es muy bienvenido para nuestros pueblos”. Esta idea de Bolsonaro todavía se desconoce si será aceptada entre los demás líderes. Lo que sí será anunciado es la eliminación del “roaming”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados