Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Christine Lagarde tiene nuevo cargo y ya no será la presidenta del FMI, «temporalmente»

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter, tras conocerse la decisión del alto mando de la Unión Europea.

En su cuenta oficial de Twitter, Christine Lagarde, funcionaria a la cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó el anuncio de que a partir del 1° de noviembre será la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE). La decisión estaba sobre la mesa, pues era una de los nominados a ocupar el cargo. Según agencias internacionales, la ratificación se produjo en una cumbre de los líderes europeos reunidos desde el fin de semana en Bruselas.

«Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. En vista de ello, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación», señala en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y Facebook. Asimismo, emitió un comunicado en la página oficial del FMI.

En una reunión este martes en el seno de los líderes de la Unión Europea, se acordaron el nuevo reparto de los altos cargos dentro de este organismo internacional. Ursula von der Leyen, conservadora alemana, ahora pasará a ser la presidenta de la Comisión Europea. Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores de España, también será parte de la nueva administración. El español tendrá la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo europeo.

Lagarde fue una pieza clave en la economía argentina durante el actual mandato del presidente Mauricio Macri. Ambos vienen de reunirse en la cumbre del G20, donde la presidenta del FMI volvió a respaldar al argentino. “El programa económico está comenzando a dar resultados”, señaló un comunicado del organismo internacional, luego de este encuentro. Según lo publicado por el diario nacional El Intransigente, en esta última reunión ambos coincidieron en que se está recuperando la economía del país.

“Tuve una conversación muy productiva con el presidente Mauricio Macri hoy en Osaka. Reiteré el apoyo del FMI al programa económico de Argentina, que está comenzando a dar resultados y debería sentar las bases para un crecimiento sostenible”, sostuvo Lagarde en un texto sobre la reunión con el mandatario argentino. La nueva presidenta del BCE se refirió a que “fue un placer reunirme con el presidente Mauricio Macri en Osaka. Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina”.

Estas muestras de confianza entre ambos funcionarios políticos puede significar una mano amiga menos para el Gobierno de Macri. Lagarde llegó a su nuevo cargo gracias al apoyo de una larga lista de líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Según el portal Infobae, ambos estaban a favor de que la presidenta del FMI se hiciese con el cargo principal del Banco Central Europeo.

Macron fue quien postuló a Lagarde para encabezar el BCE. El francés fue una pieza clave para romper con el estancamiento sobre estos nombramientos en las discusiones durante el fin de semana con los altos cargos de la UE. También estuvo a favor de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que dirija la Comisión Europea. Por su parte, Merkel se mostró «muy positiva» sobre la llegada de la presidenta del FMI. Con esta solución al rompecabezas en el seno de la Unión Europea, la presencia de ambas (Lagarde y Leyen) destaca un fuerte acento femenino en el poder europeo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados