Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¡El calentamiento global actual no tiene precedentes en 2.000 años!

Según los expertos, este dato debería acallar a los escépticos del cambio climático.

Las temperaturas en el mundo nunca se habían incrementado en los últimos 2.000 años tan rápidamente como en la actualidad, de acuerdo con unas alarmantes cifras difundidas este miércoles y que, según los expertos, deberían acallar a los escépticos del cambio climático. Mientras que gran Europa padece una segunda ola de calor en un mes, dos investigaciones diferentes analizaron la historia climática reciente de nuestro planeta.

«Se utilizaron datos de temperatura compilados a partir de cerca de 700 indicadores: anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos lacustres y de corales, así como termómetros modernos», detalló el primer informe publicado en la revista Nature. «Durante la pequeña era glaciar (de 1300 a 1850) si bien se registró un frío extremo en Europa y Estados Unidos durante varios siglos, no ocurrió lo mismo en todo el planeta», explicó el texto.

«Cuando miramos al pasado, encontramos fenómenos regionales, pero ninguno mundial. En cambio, actualmente, el calentamiento es global. El 98% del planeta se recalentó luego de la revolución industrial«, precisó Nathan Steiger, investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York. Mientras que un segundo artículo, publicado en Nature Geoscience, analizó la media de las variaciones de temperatura en períodos cortos.

«En ningún momento desde el inicio de la era cristiana, las temperaturas han aumentado tan rápidamente y de manera tan regular como al final del siglo XX. Este resultado subraya el carácter extraordinario del cambio climático actual», resaltó el coautor del estudio Raphael Neukom, de la Universidad de Berna. «Estos estudios deberían por fin frenar a los escépticos del cambio climático que pretenden que el calentamiento global observado recientemente se inscribe en un ciclo climático natural«, despotricó Mark Maslin, de la University College de Londres.

Un claro ejemplo de estos dos escritos fue cuando el termómetro alcanzó el domingo 14 de julio los 21 grados en Alert, la pequeña ciudad más septentrional del planeta (está ubicada a 900 kilómetros del Polo Norte). «Se estableció un récord de calor absoluto para el verano boreal. Es impresionante desde el punto de vista estadístico, es un ejemplo entre cientos y cientos de otros récords establecidos por el calentamiento global», afirmó el equipo de meteorología de Canadá.

«El 14 de julio la base registró 21 grados y el 15 de julio 20 grados. Este es un récord absoluto, nunca lo habíamos visto antes. El martes al mediodía ya marcaba los 17 grados y todavía puede subir», relató Armel Castellan, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente canadiense, a la agencia AFP. Esta localidad es una base militar permanente y fue establecida en el paralelo 82 principalmente para la intercepción de comunicaciones rusas.

«Las altas temperaturas que también se registran en el norte son totalmente devastadoras, sobre todo porque hemos tenido temperaturas mucho más cálidas de lo habitual durante una semana y media. El récord anterior de 20 grados centígrados se estableció el 8 de julio de 1956, pero desde 2012 han habido varios días con temperaturas de entre 19 y 20 grados en esta estación a orillas del Océano Ártico«, detalló Castellan.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados