Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

El Gobierno bonaerense declara de interés provincial el 34° Encuentro Nacional de las Mujeres

Se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre del corriente en la ciudad de La Plata.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió declarar de interés provincial el 34° Encuentro Nacional de las Mujeres, que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre del corriente en la ciudad de La Plata. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 619/2019, firmada por el secretario de este ámbito de la administración provincial, Santiago Cantón.

De este modo, según el Gobierno bonaerense, esta medida se toma ya que desde 1986, y de manera ininterrumpida se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres en nuestro país, de espíritu autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático, y durante el corriente año se realizará en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

“Dichos encuentros tienen por horizonte fortalecer las organizaciones de movimientos feministas y fortalecer las bases sobre la que debe construirse la igualdad de género”, explica el texto oficial. En tanto, en el plano jurídico internacional, la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, fue el primer acuerdo en afirmar el principio de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

En este aspecto, la provincia destaca que desde entonces, la Organización de las Naciones Unidas ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. Así, la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

“El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo”, aclara la norma. En este sentido, el 15 de julio de 1985 Argentina ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 34/180 del 18 de diciembre de 1979.

En este contexto, según la normativa, a partir de la adopción de dicha Convención, el Estado argentino ha asumido el compromiso internacional de tomar medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre, como así también garantizar la participación en organizaciones y asociaciones que se ocupen de la vida pública y política del país.

“Es de sumo interés para esta Secretaría apoyar y acompañar iniciativas como las que son objeto de la presente resolución”, indican desde la administración bonaerense. De esta manera, conforme la Ley de Ministerios No 14.853, corresponde a la Secretaría de Derechos Humanos asistir al Poder Ejecutivo en políticas relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados