Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
María Eugenia Vidal.

SOCIEDAD

En la provincia de Buenos Aires licitan la compra de insumos anticonceptivos por casi $30 millones

Será con destino a la Dirección Provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia dependiente del Ministerio de Salud provincial.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió autorizar el llamado a la licitación pública, para la adquisición de insumos anticonceptivos con destino a la Dirección Provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por la suma de $29.738.060,00. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense.

De esta manera, desde la administración provincial fijaron la fecha, el horario y el lugar de apertura del presente llamado para el día 5 de agosto de 2019 a las 11:00 horas estableciéndose dicho periodo como límite para la presentación de las respectivas ofertas a través del Sistema de Compras Electrónicas de la Provincia de Buenos Aires (PBAC). Asimismo, se estableció que los evaluadores del Proceso de Compra serán los agentes Ana María Vacca, Analia González y Omar Alberto Pertusati.

Según la medida, esta gestión es impulsada, a orden N° 2, por la Dirección Provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, donde manifiesta que: “Considerando que la DNSSyR del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación abastece regularmente a los centros de salud municipales y los depósitos regionales de la provincia de Buenos Aires, y que por motivos de tiempos de compras en algunas ocasiones se retrasa en la entrega, y que es necesario garantizar un nivel mínimo de existencias de seis meses, que es el tiempo que puede demorar una nueva compra en la provincia de Buenos Aires para reabastecerse de insumos para cubrir las necesidades, se contempla la compra de aquellos que son indispensables para la atención”.

De esta manera, la contratación demandará una suma estimada de $29.738.060,00. “La presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Anexo II del Decreto No 59/19, el cual establece que el Director Provincial será quien autoriza el procedimiento, aprueba el pliego de bases y condiciones particulares y deja sin efecto.»

En este contexto, en el año 2018, luego de que la ley del aborto legal no fue aprobada por el Senado, el presidente Mauricio Macri anunció que se incrementaría desde el Gobierno la provisión de métodos anticonceptivos de larga duración. Siguiendo esta línea, el Gobierno de María Eugenia Vidal oficializó mediante una medida publicada en el Boletín Oficial la compra de estos medicamentos.

Asimismo, respecto del tema de prevención de embarazos, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, creó el año pasado el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que tuvo presupuestados unos 182 millones de pesos, según informó Marcos Peña en uno de sus informes en el Senado en el 2018.

En este sentid, según datos oficiales del Ministerio de Salud, en 2016 nacieron en el país 99.324 chicos de madres menores de 19. La provincia que lidera en estas estadísticas del Gobierno nacional, es Buenos Aires. Además, es la de mayor población y que concentra el 30% de los nacimientos en el rango etario de 15-19. De este modo, el Gobierno bonaerense llevó adelante la licitación para la compra de métodos anticonceptivos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados