Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Fallo: obligan a un supermercado a indemnizar a una empleada despedida sin causa

Fue despedida por un supuesto robo, que nunca pudieron comprobar, por lo que la Justicia sentenció a su favor.

En un nuevo fallo de la Justicia de la provincia de Río Negro confirmaron la sentencia de grado que le imponía a un supermercado la indemnización de una empleada que fue despedida por un supuesto robo, que nunca pudieron comprobar. De esta manera, la decisión final fue del  Superior Tribunal de Justicia de la provincia que acompañó la determinación que ya había tomado la Cámara Laboral de Bariloche.

Según diariojudicial.com, la mujer trabajaba en el supermercado de la ciudad de Bariloche y la empresa la despidió alegando justa causa, supuestamente por haber retirado mercaderías de la sucursal sin abonarlas. Así, según consta en la causa, el accionar de la mujer no pudo ser comprobado de forma fehaciente, y para el Tribunal, no fue suficiente. De este modo, la compañía deberá indemnizar a la exempleada.

En este sentido, los magistrados  tuvieron en cuenta para su decisión las pruebas testimoniales, el buen concepto de su superior, la falta de antecedentes y la capacitación para un ascenso que había recibido la cajera. Además, se acreditó que la mercadería retirada tenía roturas y que un supervisor autorizó su retiro, con conocimientos de sus jefes. Teniendo en cuenta estas situaciones, el fallo se inclinó a favor de la mujer.

Así las cosas, según la causa  nunca se pudo comprobar que la trabajadora cometiera alguna falta en más de una ocasión ni que participara en maniobras para romper envases, ni que el número de “roturas” de la sucursal fuere anormal en relación a otras sucursales, tal como argumentó la empresa condenada. Por esta razón, el fallo determinó que no se produjo la situación de la que se la acusaba.

En este contexto, el Tribunal Laboral advirtió que si bien la actora reconoció haber retirado en una oportunidad paquetes rotos de harinas, fideos y arroz, «no existían elementos probatorios que permitan inferir que la señora hubiera retirado otras mercaderías sin abonar». En este sentido, también fueron importantes los testimonios de los trabajadores, quienes avalaron los dichos de la mujer.

Asimismo, los jueces de la causa también aclararon que en caso que la empleada del supermercado hubiera cometido una falta, “la sanción aplicada resulta a todas luces desproporcionada, desmesurada y manifiestamente excesiva, y consideró así que la demandada no ha acreditado la existencia de una causal suficiente que justificara el despido con causa”.

En esta línea, los miembros del STJ sostuvieron que “la pérdida de confianza puede justificar una medida de rescisión cuando esa apreciación de carácter subjetivo es el resultado de circunstancias objetivas debidamente probadas, y no una mera hipótesis o inferencia fundada en suposiciones”. Por esta razón, la medida fue a favor de la mujer que se quedó fuera de la lista de trabajadores del lugar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados