Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Galardonaron en Estados Unidos al investigador del CONICET Dr. Carlos Lanusse

El premio le fue entregado por el conocimiento original descubierto en materia veterinaria.

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Dr. Carlos Lanusse, fue galardonado por la American Association of Veterinary Parasitology (AAVP) con el máximo premio científico de la institución, el Distinguished Research Award, por su trabajo y contribución a la generación de conocimiento original en el campo de la Farmacología y Parasitología Veterinaria.

El profesor de Farmacología Veterinaria, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tandil, fue premiado el pasado 11 de julio en la ciudad de Madison, Wisconsin, Estados Unidos,en donde se celebraba el Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria. En particular, se le fue otorgada por sus aportes en materia de recursos humanos, la producción de conocimiento original y su trayectoria académica, en el campo de la Farmacología y Parasitología Veterinaria.

Al otorgarle tal distinción, desde la Asociación remarcaron que tanto Lanusse como su equipo argentino contribuyeron de forma fundamental al conocimiento de la fármaco-parasitología veterinaria en vías de la optimización del control de los parásitos helmintos, los cuales afectan a los animales en producción. Se trata de un aporte en la interpretación de los mecanismos farmacológicos moleculares que sustentan la relación hospedador-fármaco-parásito, de importancia ya que, a partir de ella, se podría comprender la acción antiparasitaria y la resistencia de los parásitos al efecto de los fármacos.

De hecho, este conocimiento que partió de la salud animal, es ahora utilizado en humanos para mejorar el tratamiento contra los parásitos en regiones endémicas donde los niños son los más vulnerables. El grupo de Farmacología Veterinaria del CIVETAN es el encargado de desarrollar una estrategia en relación con estos ensayos, en conjunto con la Fundación Bill & Melinda Gates, además de otras instituciones nacionales e internacionales.

El Dr. Lanusse se convirtió, tras la entrega de este premio, en el único investigador premiado en dos oportunidades por esta organización. El primer reconocimiento le llegó en 1991, cuando se encontraba completando su formación doctoral en McGill University, Canadá. En esa oportunidad recibió el galardón «Graduate Research Award» de parte de la Asociación estadounidense por sus investigaciones durante su doctorado.

En esta ocasión, el premio le fue entregado en el marco del Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria, en el que se encontraba el Dr. William Campbell, Premio Nobel 2015 en Medicina por el descubrimiento de la ivermectina, un fármaco cuyo desarrollo significó un punto de inflexión entre la historia de la medicina veterinaria y la humana. Tanto el Doctor como su equipo tuvieron la oportunidad de compartir un momento con el Premio Nobel, cuyo descubrimiento fue la base de los estudios realizados por los investigadores argentinos.

A lo largo de su carrera, Carlos Lanusse recibió otros premios en homenaje a su trabajo: Premio Graduate Research Award de la American Association for Veterinary Parasitology, en 1991; Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, en 2003; Premio Bayer de la Academia de Agronomía Y Veterinaria, en 2006; Premio Sociedad Medicina Veterinaria, en 2011; Research Award de la American Academy of Veterinary Pharmacology, también en 2011; Premio Bunge & Born, en 2011; Premio Centro de Estudios de la Industria Químico-Farmacéutica, en 2013; Diploma al Mérito Fundación Konex, en 2013; y Premio Konex Platino, en 2013; entre otros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados