Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Irán conversaría con Estados Unidos solo si levanta las sanciones

El presidente iraní, Hassan Rouhani, también dio un ultimátum a Europa para que EE.UU. retome el acuerdo nuclear.

El domingo ocurrió otro capítulo de la historia de amenazas de guerra entre Estados Unidos e Irán. Esta vez la noticia no fue sobre una advertencia de ataque, sino de un posible diálogo. Ambas naciones conversarían si la Casa Blanca levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear de 2015 que abandonó el año pasado, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani, en un discurso televisado.

El Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está abierto a las negociaciones con Irán en un acuerdo de mayor alcance sobre temas nucleares y de seguridad. El republicano hasta manifestó hace unos días que apostaba por el crecimiento económico iraní, si cesaba su amenaza de atacar Israel. Sin embargo, el líder de Hezbolá advirtió el sábado que los islámicos tienen la capacidad de hacer volar ese territorio.

Irán condicionó las conversaciones. Actualmente enfrenta una caída de la exportación petrolera por las sanciones económicas que podrían sufrir los compradores de ese crudo. Estados Unidos pretende que esa venta sea totalmente disminuida, cuando la producción del año pasado superaba el 1,5 millones de barriles diarios. Ahora son solo unos 500 mil.

«Siempre hemos creído en las conversaciones (…) si levantan las sanciones, terminan con la presión económica impuesta y regresan al acuerdo, estamos listos para mantener conversaciones con Estados Unidos hoy, ahora y en cualquier lugar», dijo Rouhani. La semana pasada se anunció el aumento del enriquecimiento de uranio, para presionar a la comunidad internacional.

En una entrevista con el periódico Washington Post, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, rechazó la idea de Rouhani porque es «la misma oferta que ofreció a John F. Kerry y Barack Obama«, en referencia al exsecretario de Estado y presidente de los EE.UU. en 2015. La crisis económica en Irán empieza a desesperar. El aumento de los artículos básicos y la escasez hacen pensar a muchos en la opción de migrar.

«El presidente Trump obviamente tomará la decisión final. Pero este es un camino que la administración anterior había tomado y llevó al (acuerdo nuclear de Irán) que este Gobierno, el presidente Trump y yo creemos que fue un desastre», dijo Pompeo. El convenio nuclear de 2015 también fue firmado por Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido. EE.UU. rompió de manera unilateral.

Las confrontaciones entre Washington y Teherán se han intensificado, culminando en un plan abortado para los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán el mes pasado después de que Teherán derribó un avión no tripulado de Estados Unidos. Trump canceló el ataque aéreo estadounidense en represalia en el último minuto. En esta guerra de palabras se han visto afectados buques cargueros en el estrecho de Ormuz, cuyos daños han sido atribuidos por la Casa Blanca a Irán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados