Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Irán no planea detenerse y vuelve a aumentar el nivel de uranio enriquecido

El pasado 8 de mayo, Teherán anunció que iba a renunciar a algunos de sus compromisos en el pacto nuclear, algo que hasta el momento ha demostrado.

A pesar de que este lunes, la Unión Europea le exigió a Irán que “detenga y revierta” el enriquecimiento de uranio, el régimen islámico anunció que empezó la producción a más del 4,5%, valor que supera el límite dispuesto en el acuerdo nuclear creado en 2015. Además, tras haber afirmado esta nueva disposición contra un quebrantado tratado internacional, también advirtió a la UE que si se interpone podría aumentar la tensión.

«Esta mañana Irán superó el umbral del 4,5% en el enriquecimiento de uranio«, informó Behruz Kamalvandi, el portavoz de la organización iraní de energía atómica, según la consignado por la agencia semioficial Isna. «Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país en combustible para la central nuclear de electricidad», agregó el funcionario.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también confirmó este mismo lunes el anunció de Irán. «Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%», indicó un vocero del organismo en un comunicado, según lo citado por la agencia NA. Aunque estos niveles no representan una peligrosa cercanía a lo que necesita una bomba atómica para fabricarse, la decisión de Irán debilita aún más el acuerdo nuclear.

El tratado internacional promulgado en Viena en el 2015, de la mano de Francia, Alemania, China, Rusia, Reino Unido, Irán y Estados Unidos, ya se encontraba en riesgo de quebrarse desde mayo del año pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump decidió la retirada unilateral. No hay que olvidar, que el restablecimiento de las sanciones económicas de Washington a Teherán, también han hecho que el acuerdo penda de un tenso hilo.

Para Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo iraní, la única central eléctrica atómica de Irán puede trabajar con un nivel de 5% de uranio enriquecido, para lograr sus «actividades (nucleares) pacíficas». En concordancia con el régimen islámico, Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió a los países del acuerdo que no contribuyan a que la tensión se incremente.

«Si Francia, Reino Unido y Alemania, partes del acuerdo nuclear iraní, se «comportaran de manera extraña e inesperada entonces saltaríamos todas las etapas siguientes» (del plan de reducción de los compromisos) y ejecutaríamos la última», dijo Musavi, en rueda de prensa en Teherán. Sin embargo, y pese a esta advertencia, la Unión Europea instó «encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos» en el acuerdo nuclear de Viena.

Frente a estas declaraciones de los países europeos, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif informó que su país sólo actuaría como espera la UE, si estos cumplen con su parte del trato. «Como se vuelve cada vez más claro que no habrá un mejor acuerdo, extrañamente urgen a Irán a cumplir por completo. Hay una salida», dijo en su cuenta de Twitter. Como respuesta a las sanciones económicas estadounidenses, el 8 de mayo pasado, Teherán anunció que iba a renunciar a algunos de sus compromisos en el tratado nuclear. Desde esa fecha el conflicto entre ambos países no se ha detenido, al contrario ha aumentado y sigue un camino conflictivo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados