Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
industria

ECONOMÍA

La industria argentina mostró casi un 40% de capacidad ociosa

Es lo que se desprende de un informe publicado por el INDEC.

Hace instantes se conoció que las plantas industriales mostraron una capacidad ociosa cercana al 40%, para ser más precisos del 38%. Es lo que se desprende de un informa elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el cual fue dado a conocer durante el transcurso de esta tarde.

Esto quiere decir que la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue del 62% en el mes de mayo, esto implica que subió apenas un 0,4% por encima de lo que indicó este índice en abril. Sin embargo, este pequeño rebote no alcanzó para que la situación de este sector mejore ya que se encuentra todavía peor que en el 2018.

Esto se debe a que, siempre según los datos brindados por el organismo estadístico, puede llegarse a la conclusión de que se profundizó la baja en la medición interanual debido a que en mayo del 2018 el uso de las plantas industriales fue del 65,1%. Por lo tanto, en comparación con el mismo mes de este año (62%), la caída fue del 3,1%.

El informe del INDEC señala que aquellos sectores que ostentaron un nivel de utilización que se ubique por encima de la media fueron: refinación del petróleo con un 78,3%, industrias metálicas básicas que obtuvo un 77,5%, sustancias y productos químicos que marcó un 70,8%, productos del tabaco un 70,8%, papel y cartón con un 64,8%, productos minerales no metálicos llegó al 64,8% y edición e impresión un 63,8%.

Por otra parte, los espacios productivos cuyo capacidad ocupada se ubicó por debajo del promedio fueron productos alimenticios y bebidas con 60,5%, productos textiles que obtuvo un 54,6%, productos de caucho y plástico registró un 50,9%), la industria metalmecánica excepto automotores tuvo un 49,9% y la industria automotriz un 36,6%.

Cabe resaltar que, si bien el Gobierno se entusiasma con el hecho de que cada mes se registre una leve recuperación, ésta se desaceleró durante el último mes medido ya que mientras entre marzo y abril la mejora marcó un aumento del 58,8% al 61,6%, la suba en mayo fue considerablemente mucho más moderada, es decir, un 62%.

Es menester mencionar que la metodología utilizada por el INDEC consiste en un indicador que mide la proporción usada del total de la capacidad productiva del ámbito industrial, este relevamiento abarca un conjunto de entre 600 y 700 empresas y luego lo recabado se vuelca en datos expresados en términos porcentuales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados