Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

La Unión Europea le exigió a Irán que «detenga y revierta» el enriquecimiento de uranio

Le advierten que debe cumplir con el acuerdo nuclear firmado en el 2015.

La Unión Europea (UE) le exigió, este lunes, a Irán que detenga el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo sobre programa nuclear firmado en el 2015. Además, lo instaron a revertir sus actividades. De esta forma, el conglomerado de países europeos se sumó a la petición ya realizada por Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, cuyo presidente advirtió que se debía tener cuidado con eso.

«Instamos encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos» en el marco del acuerdo nuclear, estableció Maja Kocijancic, vocera de la diplomacia comunitaria. Esta advertencia llegó después de que, este mismo lunes, el país iraní confirmara si inicio de enriquecimiento de uranio a un nivel prohibido según el acuerdo nuclear y amenazara con liberarse de otras obligaciones similares en «60 días».

«Dentro de algunas horas», Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67%, fueron las palabras emitidas por Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica. Sin embargo, no precisó el nuevo nivel. Antes de estas declaraciones, desde el gobierno iraní precisaron que las necesidades del país para llevar adelante sus «actividades pacíficas» correspondían al uranio enriquecido al 5%, un nivel lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica.

Según afirman desde Teherán, la liberación paulatina de los acuerdos en los que participaba Irán corresponde a una búsqueda para salvar el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en julio de 2015. Por el lado de Estados Unidos se mostraron alertas: el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, utilizó sus rede sociales para amenazar al país iraní con «más aislamiento y sanciones», además de las medidas económicas ya impuestas desde Washington.

«Es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece uranio por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado», dijo, por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al dirigirse a un grupo de periodistas en Morristown, Nueva Jersey. Con una postura similar, Londres y Berlín le pidieron a Teherán que de marcha atrás con su decisión y aseguraron estar en contacto con «las otras partes» involucradas con el objetivo de dar una respuesta a las acciones nucleares.

Según consignó El Intransigente horas antes de la declaración de la Unión Europea, las sanciones de EE.UU. implican la prohibición de comprar crudo iraní, lo que ha impactado en sus exportaciones y, por ende, en la economía. Los islámicos quieren que Europa le exija a la Casa Blanca a acatar el tratado nuclear. Araghchi recordó que Irán podía dar marcha atrás en cualquier momento si se satisfacían sus solicitudes. Además, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo que la supervivencia del acuerdo de Viena dependía de los europeos.

El funcionario aseguró que Londres, Berlín y París podrían solucionar el conflicto. Tras 12 años de crisis por el programa nuclear iraní, los islámicos se comprometieron a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, solo si se retiraban las sanciones internacionales que malograban su economía. El presidente de EE.UU. de ese entonces, Barack Obama, aceptó la propuesta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados