Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ESPECTÁCULO

Los mejores fotógrafos del país en una sola muestra

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Un grupo de destacados profesionales muestra sus imágenes en la Casa Nacional del Bicentenario.

A la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino se va con la intención de disfrutar las distintas imágenes que allí se exponen y se sale con la sensación de que se realizó un viaje por el continente y la condición humana. En su edición número 30, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) presenta este valioso recorrido en la Casa Nacional del Bicentenario.

De 3200 fotografías que se evaluaron para esta exposición, los profesionales reunidos en ARGRA seleccionaron algo más de 150 imágenes, es decir que en este evento solo está lo mejor de lo mejor. Y por si quedara alguna duda, al ingresar y observar las primeras imágenes, relacionadas con conflictos regionales como la migración o hazañas deportivas documentadas con una cámara, esa inquietud queda en el olvido.

Aunque la etiqueta de «fotoperiodismo» pueda servir de marco, esta muestra escapa a ella. Hay fotografías con un valor estético tan significativo, producto de la plasticidad que registra y el manejo de la luz y el color, que bien podrían ser consideradas parte de un trabajo artístico a exponerse en una prestigiosa galería de arte.

Hay autores con una sensibilidad tan potente y un criterio periodístico tan refinado que logran mezclar ambas áreas con un resultado documental superlativo. Rodrigo Abd, uno de los mejores fotógrafos del continente, es de esos profesionales capaces de combinar estética e información de una manera sólida y bella.

Entre sus trabajos más destacados se puede nombrar el que realizó durante su estadía en Honduras, evidenciando de forma extraordinaria la economía del pueblo de La Mosquitia, que depende en parte de la pesca de langostas de mar, deslizando una gran duda: ¿qué ocurre cuando la práctica pone en riesgo la vida de los buceadores? Rodrigo Abd, mediante una serie de fotografías que forman parte de esta muestra, lo explica a través de fotografías que dejan entrever su compromiso, sensibilidad y narración.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino se despliega en dos niveles. En el primero de ellos hay una pequeña sala en la que se reúnen tres trabajos documentales, entre los que se destacan “Huéspedes”, desarrollado por Iván Deiana, y “Batman Solidario”, registrado por Luciano Cagliardi.

Sus fotografías registran el paso del tiempo, la vejez y la constante amenaza de la muerte, junto a la vocación de algún héroe solitario que visita un hospital para sacar sonrisas a los niños internados. A estas imágenes se suman otras que documentan distintos momentos políticos y sociales de los últimos meses tanto en la Argentina como en el exterior, a través de los lentes y las miradas de los mejores fotoperiodistas del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados