Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¿Los perros pueden contagiar el virus del influenza?

Un virus amenaza convertirse en una pandemia.

Un estudio determinó que existe un nuevo y peligroso tipo de influenza que puede transmitirse desde gatos y perros con mucha facilidad. Así lo indica un trabajo que llevó diez años de recolección de datos, comandado por el profesor Dae-sub Song, de la Universidad de Corea, quien asegura que «el mayor peligro radica en que no existe una vacuna y podría convertirse rápidamente en una pandemia«.

Al mismo tiempo, otros estudios previos ya habían detectado que los perros pueden ser huéspedes del subtipo de influenza H3N2, conocido como el virus de la influenza canina. De hecho, durante la pandemia de gripe porcina que se extendió por gran parte del mundo, la cepa de influenza H1N1 también afectaba a los perros. Para el profesor de la Universidad de Corea, «los dos subtipos pueden interactuar, produciendo una nueva variación de influenza llamada CIVmv».

El influenza «CIVmv»

El último estudio reveló que los perros que portan la nueva cepa pueden infectar a los hurones, que a su vez se los utiliza como sustitución de los humanos en diversos experimentos y cuyos mecanismos de protección antivirus son semejantes a los de los humanos. Es por esta razón que los científicos suponen que el virus también puede ser una amenaza para la especie humana. ¿Por qué? Para el profesor Song, el principal peligro radica en que hay una falta de inmunidad ante esta nueva cepa que pueden portar los perros.

Por ello, la comunidad científica trabaja en la elaboración de una nueva vacuna pero la tarea se dificulta debido a la intensidad de la mutación de la CIVmv, que tiene una alta capacidad de contagio. De hecho, un estudio realizado en Corea identificó que se transmitió en gatos de un establecimiento para animales, donde el total de ellos se infectó y casi la mitad murió. Básicamente, esto demuestra la capacidad de contagio.

Además, el virus CIVmv puede convertirse fácilmente en un virus endémico entre las mascotas más cercanas y a su vez hacia los humanos. La otra amenaza, advierte el profesor Song, es la rápida evolución del virus, y añade: “Las CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la influenza humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas”.

En Argentina

El Hospital Garrahan alertó este viernes sobre el aumento en la detección de Influenza A H1N1, productor de gripe A, con respecto al año pasado. En ese sentido, la Organización Panamericana de la salud emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación del virus en Brasil y todo el Cono Sur. La Unidad de Virología Molecular del establecimiento médico, comunicó este viernes que se  detectó un fuerte aumento respecto al año pasado de casos de H1N1. Por eso, avisó sobre un significativo aumento de circulación de un productor de la gripe A, que afecta a niños y adultos.

“La situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias de este año, comparte el comportamiento de las infecciones respiratorias estacionales históricas y se asemeja más a lo ocurrido en el año 2017”, avisaron.  Los números son preocupantes, ya que este año se detectó que la tipificación de Influenza A muestra un claro predominio H1N1, llegando al 65,4%, co-circulando con Influenza A H3N2 en un 30,8%.

Al respecto, Rosa Bologna, jefa del servicio de infectología y epidemiología del Hospital Garrahan, manifestó: “En las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Los virus encontrados son el virus sincicial respiratorio, adenovirus y en las últimas semanas se ha incrementado la frecuencia del virus de influenza o gripe”.

Según comunicó la agencia NA, la Organización Panamericana de la salud emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 para Brasil y Cono Sur desde la semana epidemiológica 13. En tanto, en Chile se reportó elevada circulación viral de H1N1 con circulación simultánea de H3N2.

El virus de la gripe A H1N1 circula ahora como un virus estacional y está incluido en la vacuna antigripal actual, el modo más efectivo de prevención. Por eso, se solicita que se haga especial hincapié en grupos con riesgo como son los niños y niñas con edades entre 6 meses y 2 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad (problemas de defensas), diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos e insuficiencia renal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados