Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: Collage de fotos de El Intransigente

ECONOMÍA

Malas noticias para la industria y la construcción

Se conocieron hoy a partir de un informe elaborado por el INDEC.

Hace instantes se conoció que volvieron a caer tanto la industria como la construcción. Ambos rubros experimentaron caídas según se desprende de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Desde el Gobierno esperan que esta situación mejore en los próximos meses.

Durante mayo se anotó una contracción del 6,9% interanual teniendo en cuenta el Índice de Producción Industrial (IPI), es decir, si se tiene en cuenta el mismo mes del 2018. De esta manera, se llevan acumulados 13 meses consecutivos de caídas cuando se compara el mismo período entre estos años tomado en la muestra.

No obstante, en el caso de cotejar mes presente contra el anterior, se registró una leve suba dando un saldo positivo del 0,6%. Con este resultado, se puede concluir que mayo fue el segundo mes de aumento sucesivo debido a que en abril la industria ya había obtenido un crecimiento del 2,3% con respecto a marzo.

En lo que respecta a «las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice» se observan mermas del 1,1% en el rubro ´Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes`. También, una disminución del 1% en ´Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras`, según el informe.

Asimismo, se notificaron caídas del 0,8% en ´Otros equipos, aparatos e instrumentos`, un 0,7% en ´Maquinaria y equipo`. Además existieron bajas del 0,6% en ´Prendas de vestir, cuero y calzado`, un 0,6% en ´Productos de caucho y plástico`, otro 0,5% en ´Productos textiles` y un 0,4% en lo que hace a ´Otro equipo de transporte`».

Por otra parte, se registró una contracción del 3,4% interanual considerando el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, es decir, si se tiene en cuenta el mismo mes del 2018 en ese sector clave de la economía. Cabe recordar que en abril se anotó una caída del 7,5% teniendo en cuenta igual período del año pasado.

Sin embargo, al comparar mayo con abril, la actividad presentó una variación positiva del 2,3%. Con respecto a los datos del consumo de materiales destinados a la construcción, se observaron caídas en lo que hace al asfalto del 42,3%, del 25,3% en placas de yeso, 22,8% en artículos sanitarios de cerámica. Pero no fueron las únicas bajas.

También existieron disminuciones en pisos y revestimientos cerámicos del 16%, del 13,4% lo que se refiere a mosaicos graníticos y calcáreos, un 10,7% respecto de pinturas para construcción. Por el lado de material pesado como el hierro redondo y aceros para la construcción la merma fue del 9,1%, un 7,8% en cales y un 4,6% en ladrillos huecos (4,6%).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados