Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Mauricio Macri recibirá empresarios en Olivos para conversar sobre el acuerdo con la Unión Europea

El Presidente espera poder contagiar la alegría de los sectores del campo por la alianza de los dos bloques comerciales.

banner

El presidente Mauricio Macri recibirá este miercoles a las 15 horas en la Residencia de Olivos a los titulares de 30 cámaras empresariales para conversar sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Desde los sectores industriales le reclaman haberse enterado de la negociación y sus detalles por medio de sus compañeros brasileros y no por los funcionarios argentinos. Esta reunión se produce después de que el martes se recibieran a las entidades del campo en la Casa Rosada.

El objetivo que espera cumplir el Presidente en esta oportunidad será explicar el mayor logro en política exterior de su gestión, según su propia consideración. Así, espera también encontrarse con una respuesta tan positiva como con los representantes del campo. El pasado martes, Macri se encontró con Daniel Pelegrina (Rural), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Elvio Guía (Federación Agraria), y les aseguró que este nuevo bloque comercial representa casi una cuarta parte del PBI mundial, con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Sin embargo, las reacciones no son parejas, mientras en el campo domina la alegría por el ingreso de soja, harinas, aceites y demás frutas, los laboratorios y autopartistas no se mostraron muy contentos con este acuerdo. “Nadie dice que rechaza el acuerdo”, aseguró Miguel Acevedo, presidente de la UIA a Clarín, en referencia a esta bipolaridad de sentimientos. “Estamos preocupados, 10 años para acomodarnos es poco tiempo”, confesó, poniendo el énfasis en las idas y venidas de la economía argentina y la estabilidad de la UE.

Por otro lado, según lo establecido por Clarín, Guillermo Moretti, un productor de químicos en Santa Fe,remarcó: “Entendemos que todo acuerdo comercial entre países o bloques de países es importante, siempre que favorezca por igual a las partes que lo firman. En este sentido, no podemos desconocer que la Unión Europea es un mercado potencial de 500 millones de consumidores, pero al mismo tiempo su PBI quintuplica al Mercosur y registra diez veces más patentes al año que nuestros países”.

Por su parte, José Urtubey, vocal de la UIA y empresario de celulosa, admitió que “es un acuerdo importante para los países y es importante para Argentina, decir que este tipo de acuerdos no sirven es tapar con la mano lo que se trabajó durante 20 años». En cuanto a José de Mendiguren, legislador y exdirectivo de la UIA, elevó un pedido de interpelación en el Congreso al canciller Faurie y al ministro Sica.

Así, cuando se escuche su pedido y los empresarios sean recibidos en la Residencia de Olivos, los negociadores, liderados por Jorge Faurie y Dante Sica, deberán explicar la «letras chica» de este acuerdo entre los dos bloques económicos. Una vez finalizado ese paso será el turno de los secretarios Luis Miguel Etchevehere y Marisa Bircher, quienes se dedicarán a explicar cada caso en particular.

En el encuentro participarán Gastón Remy, CEO de la petrolera Vista por Idea; Claudio Cesario por ABA que nuclea a los bancos de capital extranjero; Javier Bolzico por Adeba que cobija a los de capital nacional; Jorge Di Fiori en nombre de la Cámara de Comercio; Adelmo Gabbi por la Bolsa; Gerardo Díaz Beltrán por Came; Gustavo Idigoras por Ciara, la Cámara de la Industria Aceitera; Jaime Campos por AEA; Luis Pelaez Gamboa en nombre de automotrices; y Javier Blanco por el Foro Empresario, entre otros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados