Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Se reúnen los líderes de Mercosur para discutir el acuerdo con la UE

El miércoles, el presidente Macri encabezará el encuentro con los mandatarios del bloque.

Equipos técnicos de los países miembro de Mercosur ya se reunían desde las primeras horas de este lunes. El evento se lleva a cabo en la provincia de Santa Fe. El miércoles se cerrará la cumbre con la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). Venezuela forma parte del bloque, pero está suspendida por la irregularidad estatal en ese país.

El subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri, coordinador de esta edición de la cumbre, declaró que se esperan con mucha expectativa los resultados de las reuniones de estos días. «Se trabaja en distintas medidas para facilitar el comercio entre los países del Mercosur con reformas institucionales. El bloque se perpara para el futuro, apuntando a que sea más dinámico en decisión y deliberación», indicó el funcionario, según las declaraciones recolectadas por el diario La Nación.

La incursión más vigorosa de Mercosur en el escenario internacional es un tema de prioridad. El martes llegarán las máximas autoridades de las delegaciones. Desde las 10 horas iniciará la 54° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

El intendente de la capital de Santa Fe, José Corral, fue anfitrión en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano. A las 9 horas, Corral encabezará el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur, organizada por la Asociación de Dirigentes de Empresas, el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Despúes, el canciller de la Nación, Jorge Faurie, y el intendente ofrecerán un almuerzo en honor a los ministros presentes.

El intendente participará de otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, a la que llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte. Luego, Corral estará presente en el evento que se desarrollará en la Bolsa de Comercio local. Se trata del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Abordarán los «nuevos desafíos» que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia.

La Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, se instalará el miércoles. El presidente Macri encabezará el acto en la Estación Belgrano durante el mediodía. La aplicación de mecanismos provisorios para activar cuanto antes el acuerdo de libre comercio con la UE será uno de los temas a discutir. Los mandatarios también hablarán sobre los avances en la negociación con la Asociación Europea de Libre Comercio y la reducción del Arancel Externo Común.

La crisis en Venezuela es un tema que ocupa a todo el mundo y es obligado en las cumbres por su impacto, y en esta oportunidad no será distinto. La migración desbordada por la emergencia humanitaria en el país caribeño preocupa al bloque. Argentina ostenta la presidencia pro témpore de Mercosur, por eso Macri asume la calidad de anfitrión del encuentro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados