Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Agricultura oficializó la conformación del comité del FONDAGRO

Se trata del fideicomiso de administración y financiero donde el ministro Luis Etchevehere será el presidente.

banner

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, oficializó la conformación del comité de FONDAGRO. Se trata de un fideicomiso de administración y financiero donde el ministro Luis Etchevehere será el presidente. Así, la normativa fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 10/2019 del ámbito que volvió a ocupar el lugar de Ministerio tras una decisión del presidente Mauricio Macri.

Asimismo, este comité estará integrado por el Titular de la Unidad de Coordinación General, los Secretarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el titular de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios como miembros titulares. En tanto, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca podrá designar miembros suplentes a propuesta de miembros titulares.

En tanto, por el Artículo 72 de la Ley 27.341 se creó el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria denominado “FONDAGRO”, como un fideicomiso de administración y financiero, con el objeto de incentivar, fomentar y desarrollar, a través de las acciones que se consideren más eficientes, el sector agroindustrial. Este fideicomiso funciona dentro del ámbito del Ministerio de Agroindustria, que fue devuelto a su categoría por el Presidente.

Asimismo, están incluidas dentro de estas acciones que llevará adelante FONDAGRO en control en cuanto a sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera. Además, también se llevarán adelante normativas respecto de y las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país.

Así, en los considerandos de la norma se explica que mediante el Artículo 4° de la Resolución del 10 de febrero de 2017 se conformó el Comité Ejecutivo del FONDAGRO, integrado por el entonces Ministro de Agroindustria, como Presidente, el entonces Jefe de Gabinete de la ex Unidad Ministro y los Secretarios del ex Ministerio de Agroindustria, como miembros titulares.

De este modo, desde el Gobierno oficializaron por el Decreto  801 de fecha 5 de septiembre de 2018 la modificación de la Ley de Ministerios y se estableció que el Ministerio de Producción fuera continuador del de Agroindustria, debiendo considerarse modificada por tal denominación cada vez que se hacía referencia a la cartera ministerial citada en segundo término.

En ese contexto, en agosto de este 2019 se introdujeron nuevos cambios a la Ley de Ministerios, transformando la entonces Secretaría de Gobierno de Agroindustria en el Ministerio de Agricultura, Gandería y Pesca, por lo que también se modificó el comité que conforma el FONDAGRO, y desde la cartera de Estado a cargo de Etchevehere oficializaron la norma.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados