Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Argentina estaría en un "default restringido", según la agencia Fitch Ratings

Se produce por la decisión de Macri de extender los plazos de vencimientos de la deuda con el FMI.

La situación económica en el país se encuentra en un momento crítico. Primero por la calificación que Standard & Poors Global Ratings había hecho en materia crediticia de la moneda local y extranjera de la Argentina por un «incumplimiento selectivo«. Lo que significaba que el país estaba en un «default selectivo» por los pagos retrasados de hasta 101 mil millones de dólares. Sin embargo, la agencia se retractó.

No obstante, este viernes otra de las calificadores de riesgo más importantes a nivel internacional, Fitch Ratings, sostuvo que el país se encuentra en un «default restringido«. En términos financieros, la calificación pasó de «CCC» a «RD». Lo que representa otra mala noticia para el Gobierno de Mauricio Macri, a puertas de las elecciones generales el mes de octubre.

«La rebaja de las calificaciones de Argentina a ‘RD’ sigue a la extensión unilateral del Gobierno del pago de ciertas obligaciones de deuda vigentes a partir del 30 de agosto», señaló Fitch en una nota. Para esta agencia, Argentina está «en incumplimiento de sus obligaciones soberanas«. Esto se produce por la decisión de Macri de extender los plazos de vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Fitch ha considerado que la ampliación del plazo de vencimiento es un ‘canje de deuda en dificultades’ (DDE) conforme a sus criterios de calificación soberana publicados, dado que supone una reducción significativa de las condiciones, y se ha tomado para evitar un impago tradicional, aunque sea unilateralmente mediante decreto presidencial, en lugar de una negociación con los acreedores», agregó la agencia.

La medida del Gobierno argentino fue tomada el 29 de agosto, a través de un anuncio oficial hecho por el Ministerio de Hacienda en el que informa: «Se extenderá parcialmente el vencimiento de las LETES, LECAP, LECER y LELINK —nombres de los bonos— de manera de cancelar el 15 % en la fecha original, el 25 % a los tres meses y el 60 % restante a los seis meses». 

Pero según Fitch, los resultados de las elecciones primarias (PASO) del 11 de agosto también influyeron en la «extrema inestabilidad financiera» que hoy deja al país en un «default restringido». Aquellos comicios en los que fue Macri fue derrotado ampliamente, por la fórmula del kichnerismo liderada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández, también fueron determinantes para la actual situación.

«La elección puso de manifiesto el aumento de los riesgos de discontinuidad de las políticas y provocó una fuerte depreciación de la moneda y un aumento de los diferenciales soberanos, lo que supone un importante revés para los esfuerzos de estabilización macroeconómica y las condiciones de la financiación soberana», destaca la agencia Fitch. A fin de cuentas es un conglomerado de distintas circunstancias por las que hoy la Argentina se encuentra en un «default restringido«.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados