Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Bolsonaro le bajó el pulgar al envío de médicos cubanos hacia Brasil

«Si fuesen tan buenos, habrían salvado la vida de Chávez», dijo el presidente.

El mandatario brasileño tuvo un nuevo polémico comentario, en esta ocasión se refirió sobre el programa «Más Médicos», que tenía por objetivo asistir a las zonas rurales y populares del vecino país. Bolsonaro, conocido por su posición contra los regímenes populistas o de izquierda, señaló que estos tenían por objetivo «formar núcleos de guerrilla».

El mandatario se mostró en contra de la medicina de la isla cubana y hasta puso en duda que los profesionales de la salud tuviesen un título universitario. Alrededor de 8.000 médicos han viajado hacia estas regiones empobrecidas de Brasil desde la creación del mismo. El programa fue creado bajo la administración de Dilma Rousseff en 2013.

«Si fuesen tan buenos, habrían salvado la vida de (Hugo) Chávez. No funcionó», dijo el presidente de ultraderecha al presentar el programa «Médicos Por Brasil«, que pasará a reemplazar a «Más Médicos«. El expresidente venezolano, que falleció en 2013, viajó a La Habana, capital de Cuba en diciembre de 2012 para someterse a una cirugía, que sobrevivió. Sin embargo, al año siguiente, el 5 de marzo ya estando en Venezuela, Chávez murió a causa de un cáncer.

El programa implementado por Rousseff llegó a Brasil mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Parte del acuerdo era el envío de médicos cubanos al país sudamericano. El nuevo sistema creado por Bolsonaro, «Médicos por Brasil», abrirá 18.000 puestos, según informó el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta. Unos 13.000 viajarán a los municipios más empobrecidos de Brasil.

Asimismo, se dio a conocer que los profesionales de la salud serán elegidos por mérito y el pago será mejor remunerado para aquellos que acudan a las regiones con mayores dificultades, según lo informado por la agencia NA. De los 8.000 médicos cubanos que participaron en «Más Médicos», unos 1.800 no retornaron a la isla y decidieron quedarse a vivir en este país.

A pesar de que la mayoría volvió a la isla, los restantes optaron por pedir refugio político. Por esta situación, el Gobierno brasileño anunció este lunes que otorgará el permiso de residencia de dos años (prorrogables) a quienes deseen seguir en el el país. Aunque Bolsonaro decidió eliminar este programa, los brasileños no perderán el beneficio de seguir siendo asistidos por médicos remunerados por el Estado.

Las relaciones entre Cuba y Brasil se tensionaron en noviembre de 2018, un mes después del triunfo en las elecciones presidenciales por parte del exmilitar. En esa fecha La Habana decidió retirarse del país sudamericano. Bolsonaro en ese momento denunció que una parte del salario de los médicos era retenida por el Gobierno cubano. Además, el brasileño comparó a ese sistema con la «esclavitud».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados