Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Comienza el G7 en Biarritz en medio de tensiones y desacuerdos

Macron espera lograr concesiones en el tema del programa nuclear iraní.

La cumbre del G7 comienza este sábado en Biarritz, al suroeste de Francia, en medio de un tenso escenario de conflictos, con dirigentes con puntos de vista totalmente opuestos en cuanto a las posibles resoluciones a problemáticas mundiales. El evento contará con un gran despliegue policial frente a los opositores a la cumbre pues hay riesgo de disturbios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien es el anfitrión este año de la tradicional recepción de las siete grandes potencias democráticas e industriales, deberá desplegar sus dotes diplomáticas para alinear a sus pares y llegar a acuerdos, entre la cena de apertura que se dará el sábado y la rueda de prensa final del lunes por la tarde.

Desde Irán al comercio, pasando por el Brexit, las fracturas se multiplican y los posibles desencuentros aumentan, entre el imprevisible presidente estadounidense, Donald Trump; un nuevo y provocador primer ministro británico, Boris Johnson, y los otros cinco líderes (Francia, Alemania, Japón, Italia, Canadá).

Ante lo sucedido en la cumbre de Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusiones que ya había aceptado, Macron eliminó de la programación la declaración final. Adiós a «esos comunicados que nadie lee, que son el resultado de interminables querellas burocráticas», dijo ante la prensa presidencial por lo que se tratará más bien de discusiones informales.

Luego de cuarenta años, los Siete están enfrentados por un multilateralismo debilitado, la emergencia de nuevas potencias como China y un nacionalismo en auge en las democracias occidentales. Por su parte, Francia no pierde la esperanza de obtener algunas concesiones por parte de los políticos, incluso en cuanto a Trump y el programa nuclear iraní.

«Lo que espero de Estados Unidos y de la discusión en el G7, es una aclaración sobre la estrategia» para desbloquear a los iraníes, expresó Macron quien se reunirá previamente con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, para fijar posibles propuestas que permitan salvar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

París intenta ahora obtener un alivio de las actuales sanciones estadounidenses sobre el petróleo iraní a cambio de que Irán vuelva a respetar completamente sus compromisos adquiridos en el acuerdo, así como aspira negociar con Teherán sobre su programa balístico y su influencia regional. Sin embargo, hasta ahora se perfila como un escenario muy complicado, especialmente después de que Trump le reprochara a Macron hablar demasiado «por Estados Unidos».

Trump también fue duro con el tema de las tasas impuestas por Francia a los gigantes de internet, denunciando «la estupidez de Macron» en la materia y amenazando con represalias. Aún así, París no pierde la esperanza de obtener un acuerdo entre los Siete en el centro del G7 iniciado en 1975 por el francés Valéry Giscard dEstaing, tras la primera crisis del petróleo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados