Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cataratas del Iguazú
Cataratas del Iguazú

SOCIEDAD

Crean la reserva natural silvestre Alto Iguazú

La Administración de Parques Nacionales tendrá a su cargo la custodia y el manejo ambiental de la reserva.

Mediante el decreto 537/2019 el Gobierno creó la reserva natural silvestre Alto Iguazú, situada en la provincia de Misiones. La medida fue oficializada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. De este modo, la Administración de Parques Nacionales tendrá a su cargo la custodia y el manejo ambiental de la reserva.

Según manifiesta la normativa, por el artículo 1° del decreto 453/94 se creó la categoría de reserva natural silvestre, estableciendo que las mismas serán aquellas áreas que se encuentren en el dominio del Estado Nacional, «de extensión considerable, que conserven inalterada o muy poco modificada la cualidad silvestre de su ambiente natural y cuya contribución a la conservación de la diversidad biológica sea particularmente significativa en virtud de contener representaciones válidas de uno o más ecosistemas, poblaciones animales o vegetales valiosas a dicho fin».

En este contexto, la fundación Vida Silvestre Argentina ofreció donar con cargo a la Administración de Parques Nacionales, dos fracciones de terreno ubicadas en la Colonia Andresito, municipio de Comandante Andrés Guacurarí, departamento General Manuel Belgrano, ubicado en la provincia de Misiones, cuya superficie total aproximada asciende a 78 hectáreas.

«Estas tierras tienen un alto valor ecológico, con un bosque nativo en buen estado de conservación con presencia de palmitos y helechos arborescentes; y se localizan en un punto estratégico de conectividad entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Yacuy, preservando también la cuenca del arroyo homónimo», manifiesta el texto oficial.

En esta línea, según expresa la normativa, «las singulares características ambientales y paisajísticas de los inmuebles donados ameritan su afectación a la categoría de manejo de reserva natural silvestre». Asimismo, señalan que la decisión se enmarca en lo prescripto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, el cual consagra el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano.

En este sentido, según la página web oficial de parques nacionales del Gobierno, el Parque Nacional Iguazú está ubicado próximo a Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Posee una superficie de 67.620 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Selva Paranaense y además explican que fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. 

El río Iguazú, que significa en guaraní agua grande, desemboca en el Paraná y corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes para desembocar en un barranco de lava formado hace 120 millones de años. Gregorio Lezama fue el primer propietario de estas tierras y, por considerarlas de escaso valor, las vendió en un remate público cuyo anuncio rezaba “bloque de selva que linda con varios saltos de agua”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados