Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Cumbre G7: sobre qué discutieron los principales líderes del mundo

La guerra comercial y el conflicto en el Medio Oriente fueron algunos de los asuntos.

Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido participaron durante este fin de semana en Biarritz (sur de Francia) de la cumbre del G7, conocida como el Grupo de los Siete. El principal tema que trataron fue la grave situación que vive la Amazonía debido a los incendios forestales, pero también trataron otros asuntos y hasta hubo una aparición sorpresa, que sobre todo Donald Trump no lo esperaba.

Pese a la unidad exhibida entre los líderes sobre la problemática en la región amazónica, todo cambió cuando de repente llegó este domingo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif. El presidente Emmanuel Macron es uno de los que pretende lograr un acuerdo pacífico entre Estados Unidos e Irán para terminar con el conflicto en el Medio Oriente.

Los mandatarios europeos intentaron convencer al estadounidense Donald Trump de que intente una maniobra para que el acuerdo nuclear con Irán pueda salvarse. En mayo de 2018, por decisión del Gobierno norteamericano, Estados Unidos abandonó unilateralmente este tratado en el que también participan países como Alemania, Francia, Rusia y Reino Unido. Desde ese momento, Trump sancionó económicamente a Teherán y ha desatado la rebeldía de los iraníes contra dicho pacto creado en 2015.

Aunque Zarif visitó la cumbre, según fuentes francesas, no estaba previsto ninguna reunión con funcionarios estadounidenses. Zarif «va a seguir las discusiones sobre las recientes medidas (examinadas) entre el presidente de Irán y de Francia», indicó por su parte el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Moussavi, citado por la agencia NA.

Macron intentó convencer a Trump de llevar calma al conflicto que existe con Irán, y según el francés, hubo un «acuerdo» entre el estadounidense y los demás líderes. «Pactamos una comunicación común y una decisión de acción para reconciliar un poco las posiciones», declaró el galo. Sin embargo, más tarde el inquilino de la Casa Blanca desmintió las palabras de Macron. «No hablé sobre eso», dijo.

Con respecto a las últimas tensiones en la guerra comercial entre Washington y Pekín por el aumento de los gravámenes ya previstos por parte de Trump a China, el norteamericano sostuvo su decisión y no lamenta haberla tomado, pese a que sus socios del G7 le urgieron cambiar su posición. La portavoz de la Casa Blanca, Stéphanie Grisham, dijo este domingo que Trump sólo «lamenta no haber subido aún más los aranceles«.

Otro de los temas que discutieron en la cumbre de los países del Grupo de los Siete fue el regreso de Rusia a este espacio, que fue expulsado en 2014 (en aquel momento se llamaba G8) por la polémica anexión de Crimea. Sobre esto los líderes acordaron «reforzar el diálogo y la coordinación», aunque consideraron que es «demasiado pronto» para que el país soviético vuelva al foro. Trump, quien será el anfitrión de la próxima cumbre en 2020, es uno de los que está a favor del retorno de Rusia al grupo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados