Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Deuda pública: el Gobierno oficializó la extensión de los vencimientos de corto plazo

La medida fue firmada por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros que integran su Gobierno.

Mediante el decreto 596/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial el Gobierno oficializó el pedido de extensión de los plazos de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo. La medida que prorroga los vencimientos fue firmada por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros que integran su Gobierno.

De esta manera, según manifiesta el texto oficial, en las respectivas fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales se cancelará el 15% del monto adeudado a la respectiva fecha. Asimismo, a los 90 días corridos del pago anterior, se pagará el 25% de la deuda a la fecha del pago previsto, más el interés devengado sobre esta suma.

En este sentido, la norma también explica que el saldo restante se pagará a los 180 días corridos del pago previsto. Asimismo, exlusivamente en el caso de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) que tengan vencimiento a partir del 1° de enero de 2020, el pago del saldo remanente luego del pago previsto, será atendido íntegramente a los 90 días corridos de dicho pago.

En tanto, esta postergación de los plazos de pago, no alcanzará a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas físicas que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago. En la medida, se especifica además que esta extensión de las fechas, «no interrumpirá el devengamiento de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales».

De esta manera, la Secretaría de Finanzas y la de Hacienda, pertenecientes a la cartera de Estado que quedó a cargo de Hernán Lacunza tras la renuncia de Nicolás Dujovne, podrán dictar las normas aclaratorias y complementarias para esta medida que entrará en vigencia a partir de hoy y que fue aprobada por el Gabinete del oficialismo en su totalidad.

Según explica el Gobierno en los considerandos de la norma, en 2018 la economía argentina fue afectada simultáneamente por una disminución en su capacidad exportadora, consecuencia del impacto adverso de fenómenos climáticos sobre su producción agropecuaria, y por «una reversión en los flujos internacionales de capitales producto de medidas exógenas de política monetaria, que ocasionaron una imprevista devaluación del tipo de cambio nominal frente al dólar estadounidense».

Esto dio origen a un estado de incertidumbre en los mercados financieros, que se puede visualizar en la pronunciada y sostenida caída de los precios de negociación de los títulos representativos de deuda pública nacional. Por este motivo, destacan que «resulta de necesidad y urgencia adoptar medidas excepcionales respecto de los títulos de deuda pública con vencimiento en el corto plazo, mediante una prórroga inmediata y escalonada de sus vencimientos, sin afectar la respectiva moneda de denominación ni el capital ni las tasas de interés pactadas en cada caso».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados