Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

«El FMI no puede haber usado palabras como ‘vacío de poder’ o ‘hay que adelantar elecciones'»

El exdirector del FMI para América Latina dijo que es probable que no se produzca el desembolso.

Desde el sábado pasado, una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó al país y desde ese día mantiene intensos encuentros y reuniones con los diferentes actores económicos nacionales, en el marco del acuerdo con el país. Para referirse a esta situación, Claudio Loser, exdirector del FMI para América Latina, dialogó al aire de Radio Mitre.

«Hay alguna probabilidad de que el FMI no realice el desembolso. Hasta el fin de semana pasado, hubiera dicho que era casi seguro que iba a haber desembolso. Las metas cuantitativas estaban y Alberto Fernández mandaba mensajes tranquilizantes. Después de la presunta disputa que hubo entre ellos y el Fondo el lunes, yo creo que está más complicado porque desde el organismo internacional van a decir no sabemos si esto sigue o no», expresó.

El exdirectivo se mostró tajante respecto a la disputa antes mencionadas y que cobró fuerza en los medios durante las últimas horas. «Estoy seguro que el Fondo no puede haber usado palabras como vacío de poder o hay que adelantar elecciones. Hay dos tipos de condiciones, las cuantitativas que estoy seguro se cumplieron. Y después, una evaluación de cómo van a seguir las políticas«, indicó.

«El Gobierno actual va a decir esto sigue, pero el Fondo puede decir vamos a demorar algo. No sería quebrar el acuerdo. Si no se hace el desembolso ahora no es que venga el cataclismo. Hay más fuegos artificiales que realidad en eso. Pero yo todavía pienso que se va a hacer el desembolso, pero hay probabilidades de que esto no ocurra», agregó.

Para el especialista, al Gobierno le conviene que exista ese desembolso para tratar de poner en calma la economía. «Lo mejor es que haya un desembolso, que las cosas estén moderadamente tranquilas. Mucha gente del Fondo puede pensar así. El FMI está muy jugado, probablemente haga el desembolso pero va a ser una cuesta arriba«, lanzó.

«Está la deuda con el Fondo y está la deuda de la Argentina. La deuda con el Fondo no se puede reperfilar directamente. Respecto de la deuda con el sector privado, reperfilación dentro del acuerdo con el Fondo, con todas las protestas que pueden haber de parte de los acreedores, es algo muy posible. Espero que sea dentro de un marco multilateral y no unilateral como pasó en el 2005″, disparó.

Finalmente, Loser declaró respecto de si le sorprendió la aclaración del Fondo sobre el adelantamiento de las elecciones: «Me tomó de sorpresa, pero dada la fuerza de los rumores, el equipo de Fernández parece que dijo que el FMI había dicho esto, es importante. Esto es un ataque al respeto de la institucionalidad que el Fondo siempre ha tenido«.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados