Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pablo Tonelli
Pablo Tonelli./Foto: Twitter oficial de Pablo Tonelli.

POLÍTICA

El proyecto de "ficha limpia" para candidatos se trataría "antes de fin de año"

Lo aseguró el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Tonelli (Cambiemos -PRO) explicó este jueves que “antes de fin de año” se trataría el proyecto de ley que busca prohibir a los condenados por delitos de corrupción ser candidatos a cargos electivos. El martes próximo, la iniciativa conseguiría dictamen de mayoría.

La semana que viene, en la jornada del 6 de agosto, se realizará un plenario de comisiones donde se debatirá el proyecto. Tonelli adelantó que allí «vamos a tener quórum” y se firmaría el dictamen de mayoría. El proyecto que será puesto a consideración de los diputados es similar a la vigente ley brasileña de “ficha limpia”.

“Nuestra intención es que haya dictamen, si es que logramos ponernos de acuerdo en todos los puntos a discutir” aseguró el legislador del oficialismo. En ese sentido aseguró que los puntos más álgidos serán “si se aplica con sentencia en primera o segunda instancia” y “a qué delitos debe ser aplicado”. En tanto, aseguró que finalmente podría tratarse en el reciento «antes de fin de año».

La iniciativa propone que “con la condena de primera instancia confirmada en segunda instancia, esa persona ya quede inhabilitada para ser candidato, hasta tanto la pena sea revocada o hasta tanto se cumpla”, explicó el legislador. De contar con la ley, por ejemplo la actual precandidatura de Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, detenido en el Penal de Ezeiza no podría llevarse adelante.

Tonelli precisó además, a diez días de las elecciones Primarias del 11 de agosto, que “no está nada mal tratar el proyecto ahora”, en el transcurso de un año electoral, al tiempo que rechazó una intencionalidad política del oficialismo sobre esta iniciativa parlamentaria ya que “está muy claro que este proyecto no se va a aplicar en esta elección”.

“En abril yo les dije que no íbamos a tratar este proyecto hasta que no hayan cerrado las alianzas y las candidaturas para la próxima elección, porque claramente este no es un proyecto destinado a regir en 2019”. Y agregó que «si a alguien le parece que forma parte de la campaña, está en su derecho de opinar lo que se le dé la gana”.

La propuesta legislativa para la prohibición de candidaturas para condenados por corrupción «es vieja» según explicó Tonelli “establece una serie de causas por las cuales alguien no puede ser candidato a un cargo electivo”, mientras remarcó que la ley en análisis refiere “sólo a los delitos contra el Estado, contra la administración pública y delitos de corrupción”.

Asimismo, está previsto que el próximo lunes, a horas 17, un día antes del plenario convocado para el debate, ciudadanos que impulsan la campaña a favor de esta iniciativa entreguen más de 250 mil firmas en el Congreso de la Nación. Bajo la consigna «Hagámoslo por la Patria. Ficha limpia para todo candidato», las firman continúan recibiéndose en http://www.change.org

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados