Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

La Cámara de Diputados recibió 255 mil firmas a favor de la "ficha limpia"

El proyecto se tratará este martes en plenario de comisiones.

En la previa del debate en comisión sobre el proyecto que impulsa la «ficha limpia» para candidatos, diputados nacionales del oficialismo recibieron este lunes, 255 mil firmas de ciudadanos de todo el país en apoyo a la iniciativa. Las mismas, fueron recogidas a través de una campaña en Internet, impulsada por personalidades públicas.

El reclamo por una ley que impida a condenados por delitos de corrupción ser candidatos en la Argentina, fue canalizado desde la plataforma Change.org. El total de 255 mil adhesiones, entregadas esta tarde a los legisladores del oficialismo, refuerza la previa del plenario de comisiones donde se debatirá este martes, a partir de las 15 horas.

Las firmas fueron entregadas por el analista internacional Gustavo Segré; la periodista Fanny Mandelbaum y el licenciado en Sistemas, Gastón Marra a los diputados Pablo Tonelli, Silvia Lospennato (Pro) y Luis Petri (UCR) de la Comisión de Asuntos Constitucionales. La misma acción había ocurrido el pasado mes de abril, con un total de 160 mil rúbricas a favor.

“Tenemos interés en que el país esté mejor. No nos sentimos representados por gente que nos roba el patrimonio público. Esta ley va a ser un punto de inflexión en la República Argentina”, señaló Segré. El analista, se mantuvo activo en redes sociales buscando la máxima difusión de la iniciativa, afirmando que “cuanto mayor sea la jerarquía del empleo o de la función, mayor debe ser el grado de moralidad a exigirse”.

La campaña online, que continúa recibiendo adhesiones, señala que el objetivo es «solicitar a los legisladores la aprobación de una ley que impida que cualquier persona que tenga condena confirmada por otro tribunal superior pueda ser candidata a cargos de elección popular». Igualmente, plantea las similitudes del proyecto con la legislación vigente en Brasil.

«Esta prohibición rige de pleno derecho a partir de la confirmación de la condena y no puede ser suspendida ni dejada sin efecto por otro tribunal, por recurso alguno ni por ninguna presentación judicial que se realice. La referida prohibición se debería mantener vigente hasta la revocación de la condena o el paso de ocho años a partir de la conclusión de la sentencia condenatoria», agrega.

Para este martes 6 de agosto, desde las 15 horas, se prevé el debate del proyecto en plenario de comisiones, donde se estima habría dictamen de mayoría. En tanto, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Tonelli (Cambiemos -PRO) señaló que el tratamiento en el recinto llegaría «antes de fin de año».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados