Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

La Justicia de La Rioja dicta hoy su veredicto sobre el caso Milani

El exmilitar está acusado por el secuestro, allanamiento ilegal y tormento del dirigente Pedro Olivera y su hijo.

La Justicia de La Rioja dictará, este viernes, el veredicto del juicio oral contra el exjefe militar César Milani. Se trata de una resolución que se espera con expectativas ya que podría convertirse en la primera condena del militar por delitos de lesa humanidad. Las audiencias iniciaron en mayo y darán por finalizadas hoy, cuando el Tribunal Oral Federal haga pública su sentencia.

Se estima que, alrededor de las 11 horas, previo a que el Tribunal presente su resolución, el exmilitar de inteligencia, quien acumuló poder durante el gobierno de Cristina Kirchner, pedirá el uso de la palabra para poder realizar su descargo. El pasado jueves, la defensa del exintegrante de las fuerzas armadas presentó su alegato y pidió que se lo absuelva de los delitos que se le imputan.

Milani está acusado de haber participado del secuestro, allanamiento ilegal y aplicación de tormentos contra el el dirigente riojano Pedro Olivera y su hijo, Ramón Alfredo Olivera. Los delitos tuvieron lugar el 12 de marzo de 1977, cuando se desempeñaba como subteniente del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141. Junto con él, también están imputados otros 12 hombres de la justicia y las fuerzas, entre ellos, el exjuez federal Juan José Catalán, quien ocupó dicho cargo en La Rioja durante la dictadura.

Por su parte, la Fiscalía pidió para el exmilitar un condena de 18 años de prisión y 20 años de cárcel para el exjuez. Asimismo, las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia, querellantes del caso, también exigieron una condena de 18 años para Milani, aun cuando la familia de Olivera pide una de 20 años. «Hay un abundante cúmulo de pruebas, que son contundentes», expresó a Télam la víctima del exmilitar, Ramón Alfredo Olivera.

«Se llevó a mi padre en una allanamiento ilegal y tuvo intervención para que me apresaran a mi. A mi entender, no hay posibilidades de que Milani no sea condenado», añadió, identificando como partícipe de los hechos al exmilitar. Además, los familiares de Olivera padre, fallecido en 1999 aseguraron que los abusos a los que fue sometido durante su detención propiciaron el deterioro de su salud y generaron secuelas que lo acompañaron hasta el momento de su muerte.

Por el contrario, la defensa de Milani desestimó todas las acusaciones y las atribuyó a intencionalidades políticas. Además, señalaron que, según confirmaron fuentes cercanas al exmilitar, se le adjudica a Milani un rol muy protagónico, cuando en realidad era subteniente y hacía pocos meses se había egresado del Colegio Militar. Este caso es el primero de las tres investigaciones que se iniciaron contra el teniente general retirado, quien en el 2013 supo colocarse en el ojo público, después de alinear al Ejercito con el proyecto «nacional y popular» de la administración de Cristina Kirchner.

El siguiente juicio en su contra iniciará en septiembre en Tucumán y será por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, asistente de Milani durante el Operativo Independencia, según afirmaron sus familiares. De hecho, el propio exmilitar acusado fue quien firmó el acta de deserción con la cual se intentó falsear la desaparición del soldado. La tercera investigación es por enriquecimiento ilícito, en la cual está acusado al no poder explicar con sus ingresos la adquisición de una mansión en La Horqueta, valuada en USD1.500.000.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados