Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
bancos
Bancos

ECONOMÍA

Los bancos argentinos aseguran que la situación tendería a estabilizarse y que el dólar ya no subirá

Luego de la corrida cambiaria de la semana pasada, afirman que los dólares de los argentinos están 100% asegurados.

El efecto de las elecciones provocó reacciones que continúan repercutiendo hasta el día de hoy. Luego del triunfo de Alberto Fernández, Argentina sucumbió en un «lunes negro» para los mercados. Esta situación determinó una serie de medidas económicas que hasta l actualidad generan controversias. Ante este contexto, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina, dialogó con los periodistas del programa radial Lanata Sin Filtro para tratar de explicar lo sucedido.

«Después de las PASO, la gente vino a los bancos a ver qué pasaba con sus dólares. Lo que se observó la semana pasada es este regiro lógico. Se vio gente comprando dólares, convirtiendo sus pesos a dólares los primeros tres días. Luego esa tendencia de compra venta de dólares se estabilizó. Y lo que si hay, es un retiro de los dólares que la gente tenía depositado en su caja de ahorros», analizó.

Para el directivo, que haya ocurrido esto, responde a una cuestión lógica que ellos entendía que podía suceder. «Pasó en abril y mayo de 2018, la gente vino, retiró los dólares y, cuando vio que se tranquilizaba la situación, volvió a dejar depositados sus dólares en los bancos. Hoy, en términos de dólares, en el sistema financiero estamos en récord, cerca de 33 mil millones de dólares, de los cuales el 60% está en reservas en el Banco Central. Y el otro 30% o 40% está prestado en prefinanciación de exportaciones, que son créditos en dólares que vencen en promedio a 90 días. Los dólares de la gente están ciento por ciento asegurados«, ratificó.

«La gente va calzando sus plazos fijos la mayoría a 30 días. Los vencimientos de los días lunes es un poco menor al de los otros días de la semana. El lunes post PASO se renovaron entre 60% y 70% de los depósitos. Hoy el ratio de renovación fue normal. La tasa sigue siendo buena para el ahorrista en pesos, por lo tanto la renovación es completa. En cuanto a los depósitos en dólares, la baja fue de 1,9 mil millones», explicó. 

De acuerdo a lo indicado por el funcionario, a pesar del complejo panorama económico actual, la situación es mejor que años atrás. «El 28 de octubre de 2011, el Gobierno anterior implementó la consulta de operaciones cambiarias. Había 16 mil millones de dólares y terminamos con casi 4 mil en la primer semana. En ese momento la gente podía comprar si la AFIP te autorizaba. Las reservas bajaron un 3,5%. En esta situación de incertidumbre, que estemos entre el 5% y el 6% no lo veo preocupante», aseguró.

«La situación está tranquila y entiendo que, con esto de que la gente ve que el banco responde y no hay problemas, debería tender hacia la normalización. La economía argentina está dolarizada en exceso, la gente no le cree a la moneda, no le cree al peso, por eso que para dejar los pesos en los bancos la tasa de interés tiene que ser alta y positiva frente a la inflación«, lanzó el titular de la entidad.

Cesario dijo también que no hay mucho pesos en el sistema sobrante para ir a una dolarización o para que el precio dólar fluctúe mucho a la suba. «El dólar tiene un nivel competitivo y no hay peso sobrante en la economía argentina para generar una demanda que haga subir el dólar. En cuanto a la brecha existente, se da primero por la volatilidad y, por otro lado, porque el mismo problema se daba con la administracion del efectivo. Uno de los mayores costos del sistema financiero argentino se da por la administración del efectivo», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados