Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Macron recibe a Putin en Francia antes de la cumbre del G7

En el encuentro los mandatarios conversarán sobre Crimea, Siria y el JCPOA.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá este lunes en el sur de Francia a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre varios asuntos diplomáticos antes de la cumbre del G7 que se desarrollará el próximo fin de semana en Biarritz y en la que Moscú estará ausente debido al conflicto de Crimea ocurrido en el año 2014.

Macron, que recibió al mandatario ruso en el Palacio de Versalles en 2017, se reunirá esta vez con Putin en su residencia oficial de vacaciones en Brégançon, al sur de Francia, cerca de las 14:00 horas. La visita ocurre días antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnan en la cumbre del G7.

Rusia fue excluida de este grupo en el año 2014 luego de que se apoderara de la península de Crimea, hecho que la comunidad internacional consideró ilegal. Sin embargo, resulta fundamental el diálogo pues Moscú, que mantiene relaciones complicadas con los países occidentales, es una figura esencial en varios temas internacionales.

En definitiva, la crisis ucraniana será uno de los puntos que abordarán ambos dirigentes en el encuentro. París considera la llegada al poder del presidente ucraniano Volodimir Zelenski como la oportunidad perfecta para avanzar hacia una posible resolución del conflicto en las provincias separatistas prorrusas de Ucrania.

Ambos mandatarios intentarán «dar un nuevo soplo a los acuerdos de Minsk» para alcanzar la paz al este de Ucrania. «Vladimir Putin está listo para relanzar los esfuerzos de paz si se concede un estatus federal al Donbass. Hay una posibilidad real de avance y Macron estaría encantado de poner fin a la guerra en Donbass, de hacer historia como Nicolas Sarkozy con Georgia», explica Alexandre Baounov, analista del centro Carnegie.

Otra crisis aún más urgente a debatir es Siria, especialmente la región de Idleb, en donde el régimen de Bashar al Asad sigue con su ofensiva junto al apoyo de la aviación rusa que bombardea las posiciones rebeldes. Sobre este tema, París ha dicho que exigirá a Putin que «ejerza su influencia» sobre Damasco para poner fin a la ofensiva.

«Se podría contemplar también una nueva cumbre sobre Siria entre Rusia, Francia, Alemania y Turquía», señaló por su parte el Kremlin. Por último, Francia espera un mayor apoyo de Rusia para salvar el Acuerdo Nuclear Iraní (JCPOA). Como garantes de la JCPOA, París y Moscú deben poder trabajar juntos para reducir la tensión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados