Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Países del G7 logran acuerdo de ayuda a la Amazonia

Otros países, como Colombia, también están buscando formas de contribuir con la situación.

La ayuda de los países del G7 a los Estados afectados por los incendios en la Amazonía se hará efectiva «tan rápido como sea posible», anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este domingo ante los periodistas durante la cumbre que se está llevando a cabo en Biarritz. Los mandatarios también trataron el tema del Brexit y de la guerra comercial.

«Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros», detalló el mandatario francés. Ya son varios los países que se habían pronunciado sobre posibles medidas para controlar los daños climáticos por parte de Brasil.

Unas horas antes del anuncio de Macron, Colombia hizo un pedido de apoyo a la comunidad internacional. «Quiero hacerle un llamado a la comunidad internacional para que entienda que no solamente es con discursos, sino que también se requieren recursos y apoyo científico para la preservación de nuestro pulmón amazónico», dijo el mandatario en un evento público en la ciudad de Cali.

Además dijo que el Ministerio de Ambiente, la Cancillería y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se pusieron en contacto con las autoridades de Brasil para ofrecer ayuda. “Colombia es solidaria ante esa situación y nosotros somos un país que tiene una parte importante de la Amazonía, y tenemos, adicionalmente, la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil”.

Tras conversar telefónicamente con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, Duque precisó que los fondos también servirán para enfrentar el crimen transnacional asociado al tráfico de especies en el «pulmón del mundo». Además, Duque indicó que solicitará a los países que comparten la Amazonía adoptar una «declaración conjunta» para resguardar la biodiversidad del mayor bosque tropical del planeta.

Durante la cumbre del G7 varios países han advertido de un posible bloqueo en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, entre ellos Francia, Irlanda y Luxemburgo. Sin embargo, varios dirigentes de los gobiernos europeos estiman que ese no sería el método adecuado para luchar contra la deforestación de la Amazonia.

El gobierno español expresó abiertamente su profundo descontento con el hecho de que el mandatario francés cuestionara la ratificación del acuerdo pues hizo grandes contribuciones para su realización. El primer ministro británico, Boris Johnson, también se mostró reacio a la decisión de los otros países, mientras que Alemania se maneja con cautela.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados