Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Papa Francisco manifestó su preocupación por los incendios en la Amazonia

Organizará en el otoño boreal una gran conferencia mundial sobre el tema.

El papa Francisco declaró este domingo, tras la tradicional oración del Angelus, que se encuentra muy preocupado por los incendios que actualmente están devastando la selva de la Amazonia, «ese pulmón vital para nuestro planeta». Son cada vez más quienes se pronuncian sobre la delicada situación que ha encendido las alarmas de la comunidad internacional.

«Estamos preocupados por los grandes incendios que se producen en la Amazonia. Este pulmón forestal es vital para nuestro planeta», dijo el pontífice ante una muchedumbre de fieles que se encontraban congregados en la Plaza de San Pedro. Según el Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE) se registraron 76.720 focos en todo Brasil hasta el jueves y poco más de la mitad corresponde a áreas de la selva amazónica.

El papa exhortó a los 1.300 millones de católicos del planeta a «rezar para que, gracias al compromiso de todos, estos incendios se extingan lo más rápido posible». Se sabe que desde principios de año organizaba una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Pan-amazónica, que se celebraría del 6 al 27 de octubre, sobre el tema «Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral»

Francisco, quien fue elegido pontífice en marzo de 2013, se reunió en mayo con el jefe indígena Raoni, que acudió a alertar a Europa sobre la deforestación en la Amazonia. En mayo de este año volvieron a reunirse, en ese momento el Papa manifestó su atención hacia la de la zona amazónica y su compromiso «con la salvaguardia de la Casa Común».

Hasta ahora se conoce que entre las causas de los incendios se encuentra el factor humanos pues si bien los fuegos forestales son comunes en la estación seca, también son provocados por agricultores que deforestan ilegalmente para terrenos de cría de ganado. De hecho el INPE reportó que entre el 1 de enero y el 1 de agosto fueron deforestados 9250 kilómetros cuadrados.

Han sido varias las ocasiones en las que el Pontífice ha manifestado su preocupación por el tema. En su encíclica «Laudato si», texto con una tonalidad muy social sobre la ecología, el papa denunció la explotación de la selva amazónica por parte de «enormes intereses económicos internacionales». Del 25 al 27 de febrero tuvo lugar en Roma el Seminario de Estudio organizado por la Secretaría General sobre el tema «Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: Dimensión Regional y Universal». 

En enero de 2018, el papa Francisco visitó Puerto Maldonado, una localidad del sudeste del Perú rodeada de jungla amazónica, y adonde convergieron miles de indígenas peruanos, brasileños y bolivianos. El pontífice condenó allí «la fuerte presión de grandes intereses económicos que codician el petroleo, el gas, la madera, el oro, los monocultivos agroindustriales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados