Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

POLÍTICA

Roberto Lavagna: "Esta crisis no se asemeja para nada al 2001"

Así lo aseguró el candidato a Presidente de la Nación por Consenso Federal.

El economista y candidato a Presidente de la Nación por Consenso Federal, Roberto Lavagna, se refirió a la iniciativa de su sector, presentada este jueves, solicitando la declaración de Emergencia Alimentaria en la Argentina. Además dio su opinión sobre los anuncios del Gobierno sobre la deuda y explicó que «esta crisis no se asemeja para nada al 2001«.

Según explicó, la presentación de la propuesta de Consenso Federal sobre Emergencia Alimentaria, responde a «la situación de los padres» ya que «se han perdido mínimo 300 mil puestos de trabajo en un año que influye en la situación de los menores» y por otro lado «la inflación que ha alcanzado niveles muy altos con lo cual hasta las ayudas llegan atrasadas». Asimismo, señaló el incremento de niños y jóvenes en comedores comunitarios.

En tanto, entrevistado en la señal LN+, el referente de la tercera fuerza más votada en las Primarias, precisó que «la economía lleva 8 años de estancamiento. Cuatro del Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), de populismo y cuatro del conservadurismo actual de Macri. Dos políticas distintas, las dos fracasadas. Se genera un estancamiento, contexto en el cual aparecen gastos adicionales que no se pueden financiar, como puede ser atender gastos sociales. Argentina sufre de estancamiento».

Consultado además sobre el anuncio de «reperfilar» la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció el Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, Lavagna detalló que «se trata de reprogramar ya que se usan otros términos para la interna». Además sostuvo que «yo no llegaría a decir para nada default selectivo, como dicen algunos pero sí reestructuración de la deuda».

En el mismo sentido agregó que «hay algo positivo de las medidas anunciadas» por el Gobierno Nacional respecto a «reconocer el fracaso de esta política de altísimas tasas de interés y aceptar que esto ya era inviable. Veo que este Ministerio de Hacienda opera distinto que el anterior Ministerio de Hacienda», refiriendo a Dujovne y destacando que «esto se podría haber reconocido dos años antes».

En referencia a la incertidumbre cambiaria tras las PASO, Lavagna rechazó que este contexto se deba al resultado de los comicios. «En Argentina tenemos poca memoria. Esta crisis hubiera ocurrido de todas maneras, como ocurrió la de diciembre de 2017 cuando el Gobierno había ganado ya las legislativas y luego la de marzo de 2018. ¿Ahí a quién le echaban la culpa? No había elecciones, no había oposición».

«Hay momentos en que todos los artilugios para no reconocer los errores, terminan emergiendo», resaltó y explicó que la situación de crisis «hubiera ocurrido de todas maneras. No me gusta el sistema de las PASO, pero claramente no se puede modificar en medio del período electoral. Es larguísimo el periodo entre las PASO y las elecciones generales y mientras más largo es, más complicado también».

Ante la probabilidad de la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia, Lavagna indicó que «la economía de su Gobierno, hay que preguntársela a él pero esperemos que la economía de Fernández, de ganar, no vuelva a ser el otro extremo. Hay una necesidad de ubicarse en una posición de equilibro y es inevitable la formación de un Gobierno de unión nacional, como pasó después de 2001».

«Esta crisis no se asemeja para nada al 2001. En aquella época la producción argentina había caído 22 puntos, hoy lleva caído 5; es una barbaridad pero no se asemeja». Y añadió que «falta tan poco para las elecciones de octubre, que debemos esperar» al tiempo que puntualizó que lo que necesita la Argentina es «el ingreso genuino de dólares».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados