Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ANIMALS

¿Vas a desparasitar a tu perro? 5 tips para saber si es necesario o no

Repasá cada uno de estos consejos claves para la salud de tu mascota

Si tenés una mascota entonces estás al tanto de la desparasitación, un tema muy importante a la hora de mantener a tu perro con buena salud, ya que recurrir a ella previene de varias enfermedades, no sólo para el animal sino también para los seres humanos que están a su alrededor, sobretodo en una casa. ¿Por qué? Porque la lista de parásitos es muy amplia y pueden ser transmitidos desde pulgas hasta garrapatas y mosquitos.

Para ello, a continuación, algunos tips antes de proceder al tratamiento con tu perro:

1- Control mensual

Según el sitio Mis Animales, «siempre como dueños de nuestras mascotas, debemos tener un control a lo largo del tiempo. Debemos anotar la fecha en la que aplicamos el producto y en la que termina su eficacia. Para los parásitos externos podemos aplicar una pipeta sobre la piel del perro cada mes. Los collares, según la marca, pueden durar varios meses».

2- ¿Pipetas o collares?

Las pipetas son antiparasitarios de consistencia aceitosa que se aplican directamente sobre la piel del animal. Para lograr su efecto, necesitan de unas horas hasta que la piel absorba todo el producto y su rango de actuación se extienda durante todo el mes. Los collares, en tanto, contienen sustancias químicas que se liberan lentamente durante un tiempo, desde pocos meses hasta casi un año.

3- Desparasitación interna

De acuerdo al sitio especializado, «los collares y pipetas sirven para prevenir las picaduras de parásitos externos como pulgas, garrapatas y mosquitos, pero existen otros parásitos como las lombrices o Echinococcus que pueden contagiar a nuestro perro. Su efecto no suele ser prolongado como el de un antiparasitario externo, sino que actúa una vez administrado para limpiar el sistema digestivo del perro. Desparasitar a un perro de forma interna nos asegura que el animal está libre de estos parásitos».

4- Desparasitar a un cachorro

A menos de dos meses de vida termina la inmunidad materna adquirida por la lactancia, y es el tiempo en el que podemos empezar a desparasitar y vacunar. Las primeras instancias de desparasitación del perro es muy importante ya que los cachorros suelen tener lombrices. De esta forma, descartamos una de las afecciones más complicadas: la parvovirosis.

5- Vacunas

Aparte de todos los productos que hemos comentado, existen vacunas para prevenir enfermedades como la de la tos de las guarderías y la vacuna de la leishmania. Se aplican anualmente y previenen el desarrollo de la enfermedad durante un año. La vacuna contra la tos es recomendable en invierno, cuando abundan los perros enfermos. Es como una gripe, así que es recomendable cuando nuestro perro va a pasar tiempo en una residencia canina, donde habrá muchos canes.

De todos los consejos, lo más importante, es tener un calendario y una rutina en la cual nuestro cachorro o perro en edad adulta, esté bajo control y supervisión de sus dueños, y mejor aún so puede contar con un abono que le incluya una visita mensual al veterinario para controles generales. Si bien es un gasto mayor, nos previene muchos dolores de cabeza y nuestro querido amigo estará muy bien controlado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados