Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Foto: NA.

POLÍTICA

Lacunza no se presentará en el Congreso y generó bronca

El ministro de Hacienda no se presentará en el Congreso para explicar el Proyecto de reperfilamiento de la deuda.

banner

El Gobierno Nacional postergó el envío del proyecto de ley sobre el «reperfilamiento» de la deuda. De esta manera, la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prevista para el miércoles al Congreso, no se realizará. Según informó el senador Nacional Federico Pinedo, Cambiemos buscará consensos políticos antes de enviar el proyecto de deuda al Senado.

Esta postergación por parte del ministro de Hacienda generó bronca dentro de la oposición. El presidente del bloque del «Frente Para La Victoria» Marcelo Fuentes consideró que «en términos de tiempo, veo muy difícil su tratamiento». Marcelo Caserio, presidente del bloque «Justicialista», expresó que «queremos ver la letra chica del proyecto».

José Mayans, presidente bicameral de «Deuda», consideró que ve «complicada la negociación porque el Gobierno desfinanció a las provincias». En ese sentido, dieciséis provincias realizaron una presentación ante la Corte Suprema de la Nación para que se declarara inconstitucional los anuncios de Mauricio Macri tras la derrota electoral sufrida en las PASO.

Ante esta situación, el periodista Juan Amorín, en el programa Minuto Uno, cree que «ni siquiera está terminado el proyecto». Para Amorín, el Gobierno Nacional termina con la letra fina de lo que se presentaría en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. «Eso habla del grado de improvisación [de Cambiemos]», aseguró el periodista.

En esa línea, Gustavo Sylvestre comentó que un «banquero me decía que están en una incertidumbre total». A su vez, el periodista relató que las caras de los bancarios tras la reunión en el Banco Central «parecían las de un velorio». [n de r: Sandleris se reunió con representantes del Santander, del Francés, del HSBC o el ICBC, del Citi y del Banco Patagonia, entre otros].

Luego de la desfinanciación, el Gobierno se acerca a las provincias, para buscar consensos y lograr que el proyecto de deuda pueda salir sin ningún tipo de inconveniente. «El gobierno desfinanció a las provincias. Literalmente les arruinó la economía con la quita del IVA. Ahora van y les pide ayuda», resaltó Juan Amorín en C5N.

Por último, un grupo de 16 gobernadores, que incluye al peronismo y otros partidos provinciales, se presentaron en la Corte para declarar inconstitucional el decreto de Mauricio Macri. En este, Macri bajará el IVA a algunos productos de la canasta básica y subirá el mínimo no imponible de ganancias. Para las provincias, estas disposiciones repercutirán sobre las arcas provinciales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados