Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Imagen tomada de las redes sociales.

MUNDO

Boris Johnson se enfrenta a la rebelión contra un posible brexit sin acuerdo

El primer ministro ya había amenazado con expulsar a los rebeldes del partido.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, enfrentará este martes un desafío con los diputados que se oponen firmemente a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, lo que podría desembocar en elecciones legislativas anticipadas que él espera no sucedan, y acciones judiciales contra la polémica decisión de suspender el Parlamento.

Los legisladores vuelven al trabajo tras las vacaciones estivales, en una jornada que podría ser crucial para el convulso proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Frente a este inestable escenario, la libra esterlina cayó por debajo de los 1,20 dólares por primera vez desde enero de 2017. Hacia las 06:40, la divisa británica valía 1,1972 dólares.

La semana pasada, el jefe de gobierno provocó una ola de indignación en la población cuando anunció su decisión de suspender las labores parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el día 14 de octubre, es decir, solo dos semanas antes de un Brexit que podría resultar fatal si no logra renegociar un acuerdo con Bruselas.

Los diputados opositores y los conservadores contrarios a un Brexit sin acuerdo denunciaron esta medida como un intento de evitar que pudieran discutir al respecto y para contrarrestarla intentarán presentar y aprobar de urgencia una ley que obligue al Ejecutivo a pedir a Bruselas un nuevo aplazamiento de la fecha de salida del bloque a falta de un acuerdo el 31 de octubre.

Sin embargo, para ello deberán primero quitarle al gobierno el control de la agenda legislativa, que este martes tenía previstas varias intervenciones tras el inicio de las labores parlamentarias. Afirmando confiar en la posibilidad de un acuerdo con Bruselas, Johnson llamó el lunes a los diputados conservadores a no votar con el líder opositor Jeremy Corbyn «a favor de otro aplazamiento sin sentido».

Si lo hacen, «toda nueva negociación será absolutamente imposible», agregó. Anteriormente, Johnson ya había amenazado a los rebeldes con la expulsión del partido si se negaban a un brexit sin acuerdo, lo que desató la especulación sobre inminentes legislativas anticipadas, ya que eso dejaría al gobierno en minoría en el parlamento. «Yo no quiero una elección y ustedes no quieren una elección», dijo sobre esto el primer ministro.

Además de en el Parlamento, la batalla se librará el martes en los tribunales: una corte de Edimburgo y otra de Belfast estudiarán las demandas contra la suspensión parlamentaria. Asimismo, otra querella presentada por la activista antibrexit Gina Miller, a la que se unió el ex primer ministro conservador John Major, se examinará el jueves en Londres.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados