Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ECONOMÍA

Control de cambios: El Banco Central habilitó la compra de hasta U$S 100.000 para operaciones inmobiliarias

La queja de los representantes del sector inmobiliario fueron oídas. Esta modificación posee varios requisitos. Aquí están los detalles.

El Banco Central decidió escuchar los reclamos del sector inmobiliario y habilitó la compra de dólares para este tipo de operaciones con un techo de U$S 100.000. La medida aplicará solamente para aquellos actos de compraventa que fueran a realizarse con créditos hipotecarios de bancos locales. Esta medida les trae mucho alivio a las transacciones de este tipo, ya que el control de cambios perjudicaba fuertemente el mercado.

Una comunicación emitida por el BCRA decretó “el acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”. Las modificaciones en la medida de control de cambio tienen varias condiciones.

En primer lugar, los fondos deberán provenir de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales. Por otro lado, el acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el monto que resulte menor. Guido Sandleris, el presidente del Banco Central se expresó al respecto y dijo: “Este es un primer paso en la normativa que se está evaluando, por eso como dijimos lo que buscamos es darle una primera respuesta a aquellos compradores de vivienda única que contaban con un crédito hipotecario. La operación tiene que ser totalmente bancarizada, para que de esa manera el Banco le habilite al comprador ese monto de dólares».

El vendedor (o los vendedores hipotecarios) deberá firmar “una declaración jurada en la cual se compromete a no adquirir activos externos por los conceptos enunciados en el punto 6 de la Comunicación ‘A’ 6770, dentro de los límites que le resulten aplicables, por el tiempo que resulte necesario hasta completar el monto adquirido bajo el presente régimen.

Lo que se busca con esta cláusula es que el vendedor no podrá adquirir divisas para atesoramiento. Por otra parte, una vez que el comprador consiga los dólares para poder realizar la operación pertinente, “el total de los fondos deberán ser depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta en una entidad financiera a nombre del vendedor de la propiedad.

La medida de control de cambios impulsada por el Gobierno le trajo muchos problemas a ciertos sectores comerciales en los que se manejan cantidades de dólares mayores al tope que decretó el Banco Central. Es por ello que el sector inmobiliario, inmediatamente después de que se instruyó el cepo, le reclamaron al organismo estatal que contemple los casos en los cuales se perjudica las actividades comerciales.

Al parecer, el Banco Central contempló estos casos particulares y decidió hacer una excepción para el sector inmobiliario. Las condiciones para llevar adelante una operación de estas características están a la visa, pero esto les permite a los compradores hacerse con los dólares necesarios para comprar su vivienda, al mismo tiempo que el vendedor puede seguir desarrollando su actividad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados