Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Crisis parlamentaria: Boris Johnson mueve sus fichas para evitar elecciones anticipadas

El polémico político no está viviendo su mejor momento.

Desde su llegada al poder el 24 de julio, tras vencer en los comicios en el seno del Partido Conservador a Jeremy Hunt, el primer ministro, Boris Johnson, sabe que su primer trabajo es finiquitar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). La dimisión de Theresa May le abrió las puertas a uno de los políticos más controversiales del Reino Unido. Así se ha demostrado, seguro al sentenciar que el «divorcio» con la UE se hará por las buenas o por las malas.

Sin embargo, ante la gran posibilidad de que el Brexit se produzca sin un acuerdo, el Gobierno británico se encuentra en una crisis parlamentaria, por la decisión de Johnson de pedirle a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento hasta dos semanas antes de la retirada de la UE (programada para el 31 de octubre). Frente a esta decisión, los diputados opositores han acusado de que la movida se trata de un «golpe de Estado«, y estarían dispuestos a exigir elecciones anticipadas.

Frente a este problema, el primer ministro decidió convocar en el inicio de esta semana a una reunión de gabinete. La Cámara de los Comunes (Parlamento) vuelve este martes del receso, y varios diputados conservadores estarían dispuestos a votar para evitar que el Brexit se haga sin acuerdo. La salida de la UE ya fue postergada. En principio iba a ser el 29 de marzo. Por su retraso, la ex primera ministra, Theresa May, debió renunciar.

Johnson sabe en el aprieto en el que se encuentra, por lo que convocó a esta reunión de urgencia con sus ministros. La excusa de suspender el Parlamento que brindó el británico fue la de tener tiempo para presentar su programa de política nacional. Pero sus detractores dan por sentado que se trata de una movida para evitar que estos rechacen un Brexit sin un acuerdo con Europa.

«Nos uniremos a otros partidos mañana para intentar impedir una salida sin acuerdo de la Unión Europea», afirmó el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, citado por NA. Los laboristas estarían dispuestos a presentar una moción de censura contra Johnson. Pero esta idea no sería apoyada por las otras fuerzas por la desconfianza hacia Corbyn, quien buscaría las elecciones anticipadas para formar un gobierno interino.

Ante el planteamiento de sus detractores, Johnson amenazó con expulsarlos del Parlamento y no permitirles presentarse a las elecciones de este martes que determinarán el apoyo a la salida del Brexit, si este debe realizarse de cualquier forma. «La posible votación de mañana es una expresión de confianza en la posición negociadora del Gobierno para lograr un acuerdo y será tratada como tal», dijo a la AFP una fuente gubernamental.

A pesar de que existe un pacto entre el Reino Unido y la Unión Europea, este no es del agrado de los británicos porque sostiene la «salvaguarda irlandesa«. Johnson persigue un nuevo acuerdo que no cuente con esta normativa, ya que esto evitaría que no se vuelva a instaurar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. En Londres ya comenzaron la campaña mediática de «prepararse para el Brexit». El negociador británico con la UE Michel Barnier, afirmó: «no soy optimista sobre la posibilidad de evitar un Brexit sin acuerdo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados