Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

El presidente peruano, Martín Vizcarra, disolverá a como dé lugar el Parlamento

Esta intención nació del proyecto de adelantar las elecciones legislativas para abril de 2020.

Un último aviso dio el presidente de Perú, Martín Vizcarra, a los legisladores para el apoyo de la moción de disolver el Congreso. Desde hace meses, el mandatario persigue este logro por todos los medios constitucionales. Este lunes es un día clave para esta controversial decisión, debido a que el Gobierno espera un voto de confianza de una reforma sobre la designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

«Si se deniega la confianza tendríamos que actuar según la Constitución (que permite al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas)», señaló Vizcarra en una entrevista al programa dominical nocturno Cuarto Poder, citado por la agencia NA. El presidente necesita ese voto de confianza para impedir que la Corte Suprema sea de mayoría opositora. Si esto llega se podría complicar su intención de disolver el Parlamento.

«Vamos a actuar en función de lo que manda la Constitución», destacó Vizcarra, quien llegó al poder en marzo de 2018 con la bandera de la lucha contra la corrupción. El jefe de Estado aseguró que tiene el «apoyo político, social, técnico y en todo sentido» para disolver el Congreso que se encuentra controlado por diputados del partido del expresidente Alberto Fujimori, Fuerza Popular (derecha populista).

Esta jornada será decisiva para el presidente. En la sesión legislativa de este lunes los parlamentarios deben designar a seis magistrados. Estos en su mayoría son candidatos cercanos y escogidos por la oposición, lo cual ha sido criticado por juristas oficialistas e independientes. Para evitar esta elección, el pasado viernes Vizcarra entregó al Congreso un proyecto de reforma para este nombramiento. El mandatario espera que el voto de confianza sea aceptado.

Ante esta situación, que vive horas de tensión, las fuerzas de seguridad decretaron «alerta máxima» ante un posible enfrentamiento entre oficialistas y opositores en las calles. De por sí, activistas pro-gobierno convocaron a través de las redes sociales a una marcha para esta noche. Desde tempranas horas de la mañana, algunos manifestantes que se encontraban en las afueras del Congreso gritaban la consigna, «Vizcarra, escucha, cierra el Congreso«.

«Creemos que es un momento de definiciones. Queremos que primen los intereses del país», expresó a la prensa el jefe del gabinete, Salvador del Solar, sobre la intención que tienen los diputados opositores de rechazar el voto de confianza y elegir a los nuevos magistrados. Lo que podría suceder es que el Congreso elija a los jueces y el presidente considere este acto como un rechazo al voto de confianza. De ser así, Vizcarra tendrá en sus manos la disolución del órgano del poder legislativo.

«Ya ha sido anunciada la cuestión de confianza y si no se debate tomaríamos como denegada la misma», manifestó el presidente. Este sábado el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, dijo al Gobierno que «la elección de los magistrados es impostergable». La intención de disolver el Congreso nació del proyecto de adelantar las elecciones legislativas para abril de 2020. No obstante, los diputados opositores se negaron, ya que pondrían en riesgo la mayoría que ostentan en el Parlamento, un beneficio que no planean soltar. Sin embargo, según un sondeo, esta propuesta era apoyada por el 75% de los peruanos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados